Putin califica de "vergüenza" el asesinato del opositor Boris Nemtsov

"Debemos tener el máximo cuidado con los crímenes que tengan una gran repercusión, incluidos aquellos con un significado político", dijo el presidente ruso.




El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó  de "vergüenza" este miércoles el asesinato del opositor Boris Nemtsov, antes de  alertar contra un aumento de los "crímenes extremistas" en Rusia.

"Debemos tener el máximo cuidado con los crímenes que tengan una gran  repercusión, incluidos aquellos con un significado político", declaró ante responsables del ministerio de Interior durante una intervención televisada.

"Debemos liberar a Rusia de la vergüenza y de tragedias como la que  acabamos de ver... el asesinato de Boris Nemtsov, en el centro de la capital", advirtió Putin con semblante sombrío.

Nemtsov, veterano opositor político del presidente ruso y símbolo de la  lucha anticorrupción, fue asesinado por disparos el viernes por la noche frente  al Kremlin, un asesinato que ha preocupado a la oposición rusa y ha provocado  numerosas reacciones en el mundo.

Putin ya calificó de "provocación" este asesinato y prometió que se haría  todo lo necesario para que "los organizadores y ejecutores de este crimen  cobarde y cínico reciban el castigo que merecen".

Los investigadores no excluyen ninguna hipótesis: desde el crimen político a la pista islamista, por el apoyo de Nemtsov a la revista satírica francesa Charlie Hebdo, o incluso un asesinato ligado al conflicto ucraniano ejecutado  por "elementos radicales".

Durante la misma intervención, Putin también alertó contra un aumento de los "crímenes extremistas", sin ligar ese temor al asesinato de Boris Nemtsov.

"Los extremistas envenenan la sociedad con su militancia nacionalista, su intolerancia y sus agresiones", afirmó, añadiendo que la guerra en Ucrania era  una consecuencia de ese extremismo.

"Es importante reaccionar instantáneamente a la menor señal de actividad  extremista", aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.