Putin dice que hará "todo lo posible" para la paz en Ucrania

El presidente ruso se reunió ayer con su homólogo ucraniano, luego de una cumbre en Minsk.




Era la primera vez que se veían las caras desde junio pasado, cuando se celebraron los actos de conmemoración del desembarco en Normandía, pero el apretón de manos que se dieron cargaba con toda la tensión de los últimos meses entre ambos países. Se trata del Presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, quienes ayer sostuvieron una reunión bilateral en Minsk, con el objetivo de poner término a la crisis en las regiones del este de Ucrania.

Aunque no pueden considerarse negociaciones de paz como tales, los analistas consideraron la cumbre de Minsk como el primer intento internacional de alcanzar un compromiso entre Rusia y Ucrania.

La cumbre en Bielorrusia fue auspiciada por la Unión Aduanera, a la que pertenecen, además, Rusia y Kazajistán. Aunque también asistieron representantes europeos, como la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Tras el encuentro, Putin aseguró que Rusia "hará todo lo posible para impulsar un proceso de paz" en el este de Ucrania. Además, subrayó que Moscú no impondrá condiciones para un alto el fuego en el país.

Eso sí, durante las intervenciones en las consultas multilaterales, Putin y Poroshenko discreparon a la hora de proponer un arreglo al conflicto ucraniano, que Kiev considera que ha sido instigado por el Kremlin. Putin aseguró que el conflicto ucraniano no tiene una solución militar, en referencia a la actual ofensiva ucraniana contra los bastiones separatistas en las regiones de Donetsk y Luhansk, y llamó a Kiev al diálogo con el este prorruso. Por su parte, Poroshenko pidió el apoyo a su plan de paz, que exige que los rebeldes depongan las armas, y llamó a la comunidad internacional a garantizar el control sobre la frontera rusa, paso de entrada de armamento y mercenarios rusos, según Kiev. Sin embargo, horas antes de este encuentro bilateral, los servicios de seguridad ucranianos anunciaron que 10 paracaidistas rusos fueron detenidos a unos 20 km de la frontera. Según Moscú, los soldados habrían cruzado el límite "por accidente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.