¿Qué ven y sienten los astronautas al reingresar a la Tierra?

El retorno ocurre a 27 mil kilómetros por hora, con temperaturas exteriores de 1.600 ºC generados por la fricción. Se incluyen mareos, dolores de cabeza y varios otros síntomas.




Ni la montaña rusa más vertiginosa o el atterizaje en avión más movido se compara a lo soportado por los astronautas al ingresar de vuelta a la Tierra. O por lo menos, eso es lo que se desprende de un video publicado por la Nasa que muestra cómo es la sensación de ingresar de vuelta a 27 mil kilómetros por hora.

Las imágenes, tomadas en uno de los regresos de la Estación Espacial Internacional, se acercan mucho a lo visto en la película Gravity, y muestran las chispas y el ardor de más de 1.600 ºC al exterior, generados por la fricción con la atmósfera terrestre.

Más adelante, se despliegan cuatro paracaídas y la caída comienza a ser relativamente más relajada, a "sólo" 800 Km/h.

Para los novatos, el primer aterrizaje no es fácil. Generalmente sufren de mareos, dolores, de cabeza, náuseas y vómitos, todo ello acompañado de un proceso de adaptación a la vida terrestre, que incluye debilitamiento de músculos, huesos, descoordinación yproblemas con el sistema neurovestibular, relacionados con el equilibrio y el control del espacio.

En el video, el astronauta Mike Hopkins detalla cada una de las fases de reingreso antes descritas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.