Queda a firme condena a concejales de Pelluhue por abandono de cargo

Corte de Apelaciones de Talca rechazó recurso de nulidad presentado por defensa de acusados.




La Corte de Apelaciones de Talca rechazó hoy el recurso de nulidad presentado por la defensa de tres concejales de Pelluhue que buscaba anular la condena dictada en primera instancia por abandono de cargo.

Con la resolución del máximo Tribunal la sentencia condenatoria en contra de los concejales Manuel Bobadilla Fuentes, Raquel Canales Mardones y Ricardo Arellano Díaz queda a firme y se espera para los próximos días el cúmplase del veredicto.

Al respecto, el Fiscal de Cauquenes a cargo de la causa, Francisco Avila, señaló que ahora "queda la satisfacción de haber terminado una ardua tarea que requirió de dos juicios, y nos deja la tranquilidad de que el trabajo y la postura del Ministerio fue siempre la misma, destinada a demostrar  que estas personas cometieron delito en el ejercicio de su cargo, lo que fue acogido en su integridad por al Corte de Apelaciones. En definitiva ya no puede haber más juicios al respecto tras agotarse las posibilidades que legalmente se establece. Ahora se debe dictar el cúmplase de la sentencia y la notificación correspondiente para que las penas se hagan efectivas."

Tras los antecedentes entregados por la Fiscalía donde se logró reunir las evidencias necesarias para establecer que los concejales se pusieron de acuerdo por un plazo de un año y seis meses para no participar en la elección del Alcalde de la comuna de Pelluhue, los jueces impusieron las siguientes penas:

Manuel Bobadilla Fuentes y Raquel Canales Mardones deberán cumplir 61 días de suspensión de cargo u oficio público sumado a una multa de 6 Unidades Tributarias Mensuales que debe cancelar cada uno al fisco. En tanto el condenado Ricardo Arellano Díaz, quien también fue suspendido a 61 días de cargo u oficio público, pagará una multa de 12 Unidades Tributarias Mensuales.

La resolución de la Corte de Apelaciones debe ser ahora notificada y despachada hasta el Tribunal de Garantía que es el Tribunal ejecutor de todas las sentencias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.