Quema de camión en La Araucanía marca conmemoración de muerte de Matías Catrileo

Cerca de ocho personas se acercaron al vehículo para incendiarlo, pero Carabineros aún no da con su paradero.




En efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales quedaron encomendadas preliminarmente las acciones tendientes a dar con la identidad y paradero de los responsables del primer ataque en lo que va corrido del año, que significó que un camión resultara completamente quemado en la Ruta 5 Sur, en la denominada zona de conflicto mapuche.

El comisario de Carabineros de Victoria, mayor José Miguel Valenzuela, explicó que "el ataque se registró en horas de la madrugada, cerca de las cuatro y ahora se trabaja intensamente con los datos que pueda aportar el Labocar para detener a los atacantes que reivindicaron con un rayado la muerte de Matías Catrileo".

El ataque, según la declaración del chofer afectado, Luis Vega, de 39 años de edad, fue perpetrado por al menos ocho personas "que atacaron luego de sacarnos del camión y luego lo quemaron", señaló escuetamente el conductor.

El afectado prestaba servicios para Forestal Bosques Arauco en calidad de subcontratista, y al momento de ataque se encontraba descansando junto a su esposa, Yesenia Manríquez y una hija de 13años de edad, quienes le acompañaban en el marco de sus vacaciones de verano, y registran domicilio en San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío.

El ataque se registró cerca de las cuatro de la madrugada en da la salida desde el baipás de Victoria hacia Traiguén, a la altura del kilómetro 612 de la Ruta de La Araucanía, donde un grupo de cuatro sujetos dio la cobertura de seguridad a otro igual número de encapuchados que tras hacer descender del camión a los ocupantes, le prendieron fuego para luego emprender la huida en dirección desconocida.

En el lugar, si bien no se hizo disparos pese a que los sujetos andaban armados, fue encontrado un rayado con la leyenda "Estado asesino de Matías Catrileo", lo que hace presumir que los desconocidos reivindicaban la muerte del comunero cuya conmemoración es este tres de enero, ya que murió a causa de una bala de carabineros percutada por  Walter Ramírez, durante un incidente en Vilcún, hace cinco años. El policía sigue en las filas institucionales y fue condenado a tres años de presidio remitido por la muerte del comunero.

Respecto del atentado, el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, reiteró que "estamos convencidos de que quienes están haciendo esto son un grupo muy minoritario que están haciendo este tipo de acciones, pero que no detendrán el trabajo del gobierno con las comunidades que si quieren progresar".

El dirigente de los camioneros, José Villagrán, insistió en que "esto es algo que se veía venir, porque el gobierno y las policías no han sido capaces de controlar esto y lo peor, es que quienes lo hacen se sienten en la absoluta impunidad, por eso siguen actuando".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.