Queman autos cerca de aeropuerto internacional de Sao Paulo a 27 días del Mundial

La policía informó que un grupo de 50 personas saqueó un negocio de fueros artificiales y encendió los artefactos con los que se dañaron los vehículos.




Unas 50 personas protestaron y se enfrentaron a la policía la noche del viernes cerca del aeropuerto de Sao Paulo, donde se inaugurará el Mundial, y fueron repelidos con gas lacrimógeno y  balas de goma, mientras al menos dos vehículos fueron incendiados.

Según detalló la policía militar de Sao Paulo, el incidente se registró en  el barrio de Taboao, en la zona de Guarulhos, alrededores del aeropuerto  internacional. Reportes de prensa aseguraban que la protesta era en reclamo de mejores condiciones de vivienda. 

Los manifestantes llegaron a lanzar fuegos artificiales contra un contingente policial.

"Fueron unas 50 personas. Algunas saquearon un negocio de fuegos artificiales y prendieron algunos de estos artefactos y los lanzaron contra la  policía. No hay información de heridos pero algunos vehículos fueron dañados",  dijo a la AFP una portavoz de la policía.

"La policía utilizó gas lacrimógeno y balas de goma y dispersaron a la  multitud", agregó. Los hechos ocurren a 27 días del inicio de la Copa del Mundo.

Una serie de protestas agitan el país a las puertas del Mundial (12 de  junio al 13 de julio). En la víspera unas 10.000 personas marcharon en todo Brasil en diferentes manifestaciones, tanto contra los altos gastos que genera la competición como por reivindicaciones salariales.

Las principales protestas tuvieron lugar en Sao Paulo, donde unas 6.000 personas protagonizaron varias marchas a lo largo del día. Las manifestaciones terminaron en vandalismo y enfrentamiento con la policía.

A esta se sumó una huelga de un sector de la policía militar en el estado de Recife, otra sede mundialista, pero que fue levantada el jueves tras saqueos en supermercados.

La Policía Federal, a cargo de la seguridad territorial del país, también  anunció una huelga que finalmente no ocurrió.

Según dijo a la prensa el viernes el ministro de Deportes, Aldo Rebelo, las  manifestaciones populares van a disminuir durante la Copa y el país irá  adoptando un clima de fiesta.

En junio de 2013, durante la Copa Confederaciones, un millón de personas  salió a las calles exigiendo mejoras en salud, educación, transporte y  sanciones a casos de corrupción, además de rechazar el alto costo del Mundial.

Brasil vive una jornada de protestas masivas contra el Mundial

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.