Quintana y Rossi buscan frente común con diputados por resistencia a cambios en educación

Esta posible alianza al interior de la N. Mayoría provocaría un desbalance de fuerzas en eventual comisión mixta. Timonel del PPD y senador del PS mantienen aprensiones frente a arriendos y selección, puntos en que se avanzó ayer.




Una conversación telefónica sostuvo ayer en la tarde el jefe de los senadores del PPD, Guido Girardi, con el presidente de su partido, Jaime Quintana.

En el diálogo, el legislador por Santiago Poniente informó al timonel de la colectividad -quien se encuentra en Temuco- de los detalles de la reunión que había sostenido durante casi seis horas con el ministro Nicolás Eyzaguirre y sus pares de las comisiones de Educación y Hacienda.

Se trató de un nuevo encuentro para avanzar en el trabajo de las indicaciones al proyecto de inclusión, que pone fin al lucro, copago y selección en los colegios particulares subvencionados. Y lo que Girardi le advirtió a Quintana fueron los cambios que ya se dan por seguros en el oficialismo, y que deben ser ingresados a más tardar a las 23.59 del viernes.

Según varios de los asistentes a la reunión -que se realizó entre las 11 de la mañana y las cinco de la tarde en la sede del Congreso en Santiago-, se afianzaron dos puntos que fueron parte de conversaciones anteriores, pero que generan resistencia entre los diputados oficialistas de la Comisión de Educación y entre el propio Quintana y el senador PS Fulvio Rossi, quien tampoco asistió a la cita.

Ambos, de hecho, buscarán una coordinación con los diputados. Y, según fuentes de la Nueva Mayoría, este mensaje ha sido transmitido a La Moneda, con la advertencia de alinear posiciones con los miembros de la Cámara en una eventual comisión mixta. Esto -explican en el oficialismo- provocaría un desbalance de fuerzas en favor de los que mantienen posiciones más duras en el sector, lo que hace peligar varios de los puntos en los que se avanzó ayer.

Primero, la opción de que colegios con proyectos educativos específicos puedan seleccionar alumnos; y segundo, que los sostenedores de establecimientos con menos de 400 estudiantes puedan seguir arrendando el inmueble a partes relacionadas con fines de lucro.

"Tenemos un rumbo para escribir las indicaciones y presentarlas", dijo Eyzaguirre tras la cita. Sin embargo, agregó: "Todavía hay que hablar con el resto de los senadores -que entendemos están bastante representados por estos senadores (que asistieron al encuentro)- y con los diputados, pero, en general, diría que nos anima un aire de optimismo después de esta reunión".

El presidente de la DC, Ignacio Walker, complementó afirmando que "estamos llegando a un buen acuerdo entre los senadores de la Nueva Mayoría y el gobierno, que debiera llevar tranquilidad a las comunidades educativas".

La fórmula del arriendo para los colegios de menos de 400 alumnos se acotó en la reunión de ayer, dejando en seis años el plazo máximo para ese arriendo (inicialmente se evaluaban diez años), a un 11% del avalúo fiscal del establecimiento, dividido en doce mensualidades. Y una vez finalizado ese lapso de tiempo, se permitirá un sistema especial de arriendo permanente, en el que se debe pagar un 4,2% del avalúo fiscal.

Pero la medida beneficiará -explican en el oficialismo- a cerca de 3.700 colegios, equivalentes a alrededor del 70% de los establecimientos particulares subvencionados de Chile.

Rossi señaló ayer que "la posición definitiva, antes de firmar un acuerdo, la voy a tomar con el jefe de mi bancada y con los diputados de mi partido". En la misma línea, Quintana dijo que "hay que escuchar a los diputados, porque ellos tienen un punto: este proyecto no puede desnaturalizarse". Y agregó: "No dramatizaría si esto termina en comisión mixta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.