R. Educacional: Lagos Weber faltará a sesiones para evitar "una chimuchina" en torno al reglamento

El senador del PPD afirmó que será Fulvio Rossi (PS) quien presida la comisión mixta en donde se tramita el proyecto de inclusión. Además, acusó a la Alianza de "obstaculizar" el debate en el Senado.




Luego de que la Nueva Mayoría decidiera que será Fulvio Rossi (PS) quien presidirá las comisiones mixtas de Hacienda y Educación del Senado – instancia a cargo del proyecto de ley que regula la selección, el copago y el fin al lucro- el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) reiteró que no asistirá a las próximas sesiones para evitar una discusión en torno al reglamento.

"Para que no tengamos una chimuchina, una discusión y terminemos en una votación interpretando el reglamento, yo declino participar", dijo en conversación con radio Cooperativa.

"Ocurre lo siguiente: si yo voy a la sesión y digo que presida Fulvio Rossi, la derecha va a exigir que yo presida. En consecuencia, lo que voy a hacer es que me voy a hacer representar por Alejandro Guillier o el senador (Jaime) Quintana", añadió el presidente de la comisión de Hacienda.

Asimismo, el legislador del PPD dijo que "el reglamento es bien claro y dice que cuando se juntan las dos comisiones, quien preside es el presidente de la Comisión de Hacienda". Según Lagos Weber, "esto lo hace en el caso en que todos los senadores no se pongan de acuerdo".

"Como éste es un proyecto de educación, a todos nos parece natural que sea el senador Fulvio Rossi, pero ocurre que la Alianza no da el visto bueno para eso, para flexibilizar el reglamento, porque ellos están molestos con el gobierno por una serie de razones, como dijo el viernes el senador Coloma, y van a expresar su molestia aplicando el reglamento estrictamente, porque es la única herramienta que le queda a una oposición que es minoría. Yo lo lamento, realmente, porque no había para qué llegar a esa instancia", aseveró.

En esta línea, acusó a la Alianza de obstaculizar el debate en el Senado.

"Frente a esta acción de la Alianza de obstaculizar la presidencia de esta comisión por parte del titular de Educación, hemos decidido que se funcionará bajo la misma modalidad usada el miércoles 6 de enero cuando se reunió la instancia", señalaba el comunicado.

La comisión retomará el debate en particular del proyecto a las 10.00 horas, jornada que se extenderá hasta las 20.00 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.