Radiografía del desastre medioambiental por derrame de petróleo en Quintero

<p class="MsoNormal">Luego del derrame de petróleo del pasado 24 de septiembre, autoridades realizan labores de investigación en la búsqueda de responsables, a la vez que buscan medidas preventivas.</p>




Tras el derrame de 22 mil litros de petróleo el 24 de septiembre pasado en la bahía de Quintero, muchas han sido las repercusiones, como la expansión de crudo por aproximadamente 23 kilómetros.

Al respecto, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, viajó a la zona el para dar cuenta de la situación que afecta a Quintero y sus alrededores, destacando que las acciones legales que se impondrán serán para cubrir los gastos de limpieza e indemnizaciones para los afectados por este derrame. El titular de Medio Ambiente agregó que se convocó para el próximo martes se llamó al Comité de Recuperación Ambiental de Quintero y Puchuncaví (CRAS), conformado por las distintas autoridades relativas al tema.

Ahora bien, ante esto, la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), interpuso el día lunes ante el Juzgado de Quintero, una querella criminal contra los responsables del derrame de hidrocarburo.

Para esto, se solicitó llamar a declarar al capitán del buque Mimosa, embarcación que realizaba las faenas, al práctico de la operación, y los patrones del remolcador de altamar Puyehue y Horcón.

Tras el derrame, el ministro Badenier se reunió con el

presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE)

, señalando que "se ha constituido una

garantía de US$15 millones, que nos permite cubrir los gastos de limpieza y reparación

, pero lo relevante es esperar la investigación del Armada, que nos va a dar luces de los eventuales responsables y del

daño ambiental, el que hemos calificado como grave

porque este es un sector ya afectado ambientalmente".

En cuanto a las primeras medidas que se tomaron luego del incidente, la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, en conjunto con el subsecretario de la cartera, Jaime Burrows, suspendieron el uso de las playas y la pesca entre Quintero y Horcón. "En la medida que se puedan despejar las dudas y garantizar que no hay presencia de hidrocarburos en esto, se podría levantar la prohibición", destacó Burrows a radio Cooperativa.

TRABAJO PARLAMENTARIO
Ante esta situación, el diputado del distrito Christian Urízar (PS), encabezó ayer junto a dirigentes de la zona una sesión especial, la cual tenía como mayor pretensión "sensibilizar a las autoridades del Ministerio de Energía, Medio Ambiente y Energía", señaló el parlamentario.

"Más que la situación puntual de la emergencia, queremos ver la complicación del impacto medioambiental a largo plazo. Queremos que el gobierno sea solidario, que vea esta situación de los últimos 40 años de estos pueblos energéticos", agrega Urízar.

Como ejemplo de desastres energéticos en la zona, el diputado destaca dos: la contaminación luego de un peak de azufre por parte de una de las plantas de Codelco-Ventanas, que dejó a 31 niños de la escuela La Greda en Puchuncaví, intoxicados; además recordó la varazón de casi 10 toneladas de sardinas en la costa de Ventanas, hecho que fue atribuido al Complejo Costa de AES Gener. Además añadió que "el Puerto Ventanas cada cierto tiempo tiene pequeños episodios medioambientales".

De esta manera, el diputado Urízar señala que hay tres grandes temas a tomar en cuenta: el cómo Enap trata la emergencia; en materia judicial, cómo se arreglan las empresas Enap y Ultramar, encargada del transporte del crudo; y el cómo se hace cargo el Estado de compensar a estas dos comunas (Quintero y Puchuncaví), "debido al gravamen que han sufrido los últimos 40 años", destaca el parlamentario.

DIRECTEMAR

En cuanto a las labores de inspección de la zona, la

autoridad a cargo de la investigación es la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), encabezados por el director general vicealmirante Humberto Ramírez

, señaló que las labores de muestreo en la bahía de Quintero se están llevando a cabo en conjunto con el

intendente regional de Valparaíso, Ricardo Bravo y el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier

, obteniendo muestras de columnas de agua, como de sedimento marino y productos hidrobiológicos en una de las áreas de manejo de los pescadores artesanales de Quintero.

Personal del Instituto de Salud Pública y de Sernapesca

también forman parte de la toma de la investigación.

De esta manera, el intendente regional destacó el compromiso de la autoridad marítima dirigida por el vicealmirante Ramírez, al designar un fiscal marítimo exclusivo para las labores de investigación, determinando las responsabilidades y sanciones pertinentes al caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.