Radiografía íntima de la Roja

seleccion-chilena

Una mirada a los orígenes, los caminos, los mapas familiares, las curiosidades, las filias y las fobias de los soldados de Juan Antonio Pizzi que hoy batallarán ante Alemania por un nuevo título. La intrahistoria, en 23 episodios, de la generación dorada del fútbol chileno.




Claudio Bravo (34)

Oriundo de Viluco (Buin), una pequeña localidad rural situada en el sur de Santiago, en la provincia de Maipo. Apodado Monín en su infancia, por su gran elasticidad, colocolino desde los nueve años y padre de cuatro hijos. Discípulo del preparador de arqueros Julio Rodríguez y poseedor de la doble nacionalidad chileno-española. En España vivió diez años, la mayor parte en San Sebastián, antes de cambiar Barcelona por Manchester. Sus padres conservan y regentan todavía un almacén en Viluco, llamado Las Acacias, el mismo nombre que tenía su primer club amateur. A su esposa, Carla Pardo, también la conoció en Buin, el centro de su mundo. Su gran pasión, trabajar con niños.

Johnny Herrera (36)

El más veterano de la nómina chilena en Rusia y el cuarto arquero más longevo en jugar la Confederaciones, desplazando a Oliver Kahn. Araucano de cuna, de Angol, se inició en el fútbol en el CD Guacolda. El hogar de su infancia es todavía hoy un restaurant-boliche llamado El Deportista. Gladys Muñoz, su progenitora, es madre soltera y no duda en declararse la responsable de "su tremenda personalidad". Vivió en una pensión de Estación Central durante su etapa formativa en la U. Azul hasta la extenuación y devoto de Gladys sobre todas las cosas, cursó la carrera de Pedagogía en Educación Física.

Cristopher Toselli (29)

Natural de Antofagasta, pero hijo ilustre de la municipalidad de Lo Barnechea. No conoce otro club que Universidad Católica, pero sí más ocupaciones que el fútbol. Porque el arquero titular del Mundial Sub 20 de Canadá, el de la génesis de la generación dorada, es empresario desde los 20. Congeló sus estudios en Ingeniería para poder dedicarse al fútbol, pero la Sociedad de Deportes e Inversiones Cristopher Toselli y Cia. y la AIMS International Chile, cuentan con capital y participación suya. Cuando llegó a probarse a la UC lo hizo en la posición de delantero.

Gary Medel (29)

Nacido y criado en un angosto pasaje con nombre de mujer, Aída. En una población estigmatizada, La Palmilla. Y en una comuna popular, Conchalí. Su dura infancia transcurrió en una vivienda familiar en la que habitaban 30 personas hacinadas, y sus primeros pasos en el fútbol fueron en el club Sabino Aguad, que hoy tiene una multicancha que antes no tenía. Bautizado Gary por Gary Lineker, el inolvidable delantero inglés, y rebautizado Pitbull, por su fiereza, fue homenajeado incluso por el Ejército de Chile. En 2009 sobrevivió a un accidente de tránsito a 140 km/h. Descubierto por el veedor cruzado Alfonso Garcés, barrista de la UC y cantante ocasional de reguetón. Su hermano Kevin es también futbolista.

Mauricio Isla (29)

El Huaso más célebre de Chile es Isla por partida doble, Mauricio Aníbal Isla Isla. Como Herrera, es hijo de una madre soltera (María), y como Bravo, es oriundo de Buin, concretamente de Maipo, una localidad agrícola de apenas 15.000 habitantes. Allí tiene un restaurant, llamado Donde el Huaso Isla, con aspecto de museo futbolístico, que atiende su familia y que dispensa comida tradicional. Enrique Carrasco, profesor de educación física en el Liceo A-131 de Buin, fue su primer mentor. Y Alfonso Garcés, como ya ocurriera con Gary, el que se lo llevó a Católica. Es un eximio jugador de pool. Al poco de nacer, estuvo casi un año hospitalizado por bronquitis.

Eugenio Mena (28)

El Chueco se crió en las alturas. Primero en las del Cerro Nueva Aurora de Viña del Mar, ciudad que lo nombró Hijo Ilustre en 2014, y después en las de Valparaíso, donde hizo todas las inferiores. Con el tiempo, el Queno logró cambiar las polvorientas canchas de tierra de la humilde población Villa Linda Sur, donde creció, por las soleadas urbes brasileñas. Vivió en Santos, Belo Horizonte, Sao Paulo y Recife. A principios de junio fue detenido por manejar en estado de ebriedad.

Enzo Roco (24)

El zaguero de l Cruz Azul nació en Ovalle, Cuarta Región, con el nombre de Enzo Andía -Enzo, por el uruguayo Francescoli-, pero en 2014 decidió pasar a llamarse dos veces Roco. Mudó su primer apellido en homenaje a su madre (responsable de su formación) y a su abuelo materno, fallecido en 2009. Con 15 años, el espigado jugador que en Ovalle soñaba con ser delantero centro recibió tratamiento médico para fortalecer sus huesos. Y se consagró como central.

Paulo Díaz (22)

Por sus venas corre sangre futbolística. El joven defensor, nacido en Santa Cruz, Provincia de Colchagua, y formado en las divisiones inferiores de Cobreloa y Palestino, es hijo del ex futbolista y DT Ítalo Díaz, tristemente recordado por marcar un autogol en su único partido con la Roja. En 2016 cambió Macul por el bonaerense barrio de Boedo.

Gonzalo Jara (31)

Natural de la región del Biobío, concretamente de Hualpén, Jara se crió en una humilde población llamada Peñuelas 1. Críspulo Gándara es el nombre de su primer club amateur, y Robinson el de su padre, esforzado empleado de la construcción al que el central consiguió dar una vida mejor una vez que ingresó al profesionalismo. Debutó en Huachipato , dio el salto a Colo Colo y tras su aventura europea en Inglaterra y Alemania, regresó a Chile para enfundarse la azul de la U.

Jean Beausejour (33)

De padre haitiano, que aterrizó en Chile por motivos de estudio, y madre 100% mapuche, el joven y curioso Jean creció en Estación Central, en la comunidad Las Carmelitas. Es un ávido lector de novelas de corte histórico o político. Comenzó a estudiar Kinesiología en la Universidad de Las Américas, pero tuvo que abandonar. Procedente de un estrato social muy humilde, con raíces en el sector de Las Rejas, el lateral vive hoy en Vitacura, es miembro del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO) e ilustrado interlocutor. También un trotamundos. Del barrio universitario de Concepción dio el salto a la exclusiva Ginebra y vivió en Bélgica, México y Reino Unido antes de cambiar Colo Colo por la U. Jorge Valdivia es uno de sus grandes amigos.

Arturo Vidal (30)                                                                                                                                                    No nació rey el Rey Arturo. Vino al mundo en la estigmatizada población El Huasco, en la comuna de San Joaquín, en el seno de una familia obrera. Tiene cuatro hermanos y una madre que fue madre y padre, Jacqueline Pardo, a la que el propio Vidal califica como su "único ídolo". Su club amateur fue el Rodelindo Román, y sus grandes hobbies extrafutbolísticas el juego y los caballos, laureados en varias competencias. Es un asiduo del Club Hípico y un gran aficionado a subir canciones a las redes sociales cantando. Sufrió un recordado accidente manejando ebrio su Ferrari en la Copa América 2015.

Charles Aránguiz (28)

Puentealtino de cuna, Charles creció en la humilde Villa Diego Portales junto a sus cuatro hermanos. Mariana Sandoval, su madre, que también se desempeñó como entrenadora, fue su primera y gran formadora. "Charles nació en las canchas conmigo", llegó a confesar. El Príncipe dio sus primeros pasos en el fútbol en el CD Nueva Esperanza y terminó "exiliado" en Calama, siendo menor de edad, por las negativas de las series menores de la U y Colo Colo a contratarlo. Triunfó de azul y estuvo radicado en Argentina, Brasil y Alemania, donde todavía vive.

Marcelo Díaz (30)

Nacido en el seno de una familia de clase media en la comuna de Padre Hurtado,se formó y debutó en la U, pero llegó a meditar su retiro del fútbol en 2010, antes de recalar en La Serena. Su gran dolor, ha reconocido siempre, fue el suicidio de su hermano Gonzalo, en 2003. Admirador confeso del juego de Aránguiz, su gol que dio la salvación al Hamburgo, en 2015, fue inmortalizado en Alemania con exclusivas poleras.

Pablo Hernández (30)

Con antepasados en el puerto de Coquimbo, de donde era su abuela, Adriana Elvira Vidal, Hernández nació, sin embargo, en San Miguel de Tucumán, Argentina, al otro lado de la Cordillera. Su abuelo fue zapatero en la mina de Chuquicamata y su tío un futbolista profesional que militó en Coquimbo Unido. Se trasladó a Buenos Aires muy pequeño para dedicarse al fútbol y jugó en el balompié estadounidense, antes de defender a O'Higgins y radicarse en Vigo.

Francisco Silva (31)

Acompañado por su madre, María Gajardo, cubría cada día en bus el Gato Silva el trayecto que separa Quillota de Santiago. Fue en el campo, en la Quinta Región, donde nació el jugador, y en la UC donde se formó desde que los veedores del club se lo llevaron. Su debut, sin embargo, tuvo lugar en Deportes Ovalle. El definitivo de la Copa América Centenario fue el primer penal que ejecutó en toda su carrera como profesional.

Alexis Sánchez (28)

Oriundo de Tocopilla, pueblo pesquero de la región de Antofagasta, fue bautizado como Dilla (por lo escurridizo) en sus inicios en el club amateur Arauco. Hijo de madre soltera y proveniente de una familia de un estrato social muy humilde, Alexis salió adelante limpiando y cuidando autos en su adolescencia. En Tocopilla acostumbraba a jugar fútbol con chicos mayores que él e incluso con presidiarios. Solía hacerlo al arco. Soltero, tiene un departamento en primera línea de playa en Iquique y sus principales pasiones son tocar el piano, escuchar música clásica y salir a entrenar con sus dos perros (Golden Retriever), llamados Atom y Humber.

Felipe Gutiérrez (26)

Nacido en Lautaro, en la provincia de Cautín, en plena Araucanía chilena, pero criado en Quintero, en la Quinta Región. De padres separados, el centrocampista tiene un hermano, Orlando, también futbolista profesional ( juega en Temuco) y seis medio hermanas. Su madre, Luz Leiva, fue quien lo educó, y Alfonso Garcés, veedor de la UC, quien se lo llevó a Católica, su club de formación.

Leonardo Valencia (26)

Procedente de Peñaflor, una periférica comuna de Santiago, Valencia se formó en las divisiones menores de la U, pero hizo un largo camino para llegar al profesionalismo, primero, y después a la Selección. Aficionado a los tatuajes y la peluquería.

Martín Rodríguez (22)

Nortino, de la inhóspita localidad minera de Diego de Almagro. Criado en el seno de una familia dedicada al sector de la minería, jugó desde los 10 años en diversos clubes amateur de la región. Fue deshechado, por su poca envergadura, en las series menores de la U y terminó por formarse en Talcahuano. En 2015 participó activamente en las labores de reconstrucción de su pueblo natal tras los aluviones. Su ídolo de infancia era Robinho.

Edson Puch (31)

Alejado de su tierra natal, Iquique, desde los 15 años, se formó y debutó en el profesionalismo en Huachipato. Tras un largo peregrinaje por el mundo, recaló en México. Su gran hobby -casi una segunda profesión- es la música. Se desempeña como DJ.

José Pedro Fuenzalida (32)

Nacido en el seno de una familia acomodada en el sector oriente de la capital. Fue un estudiante ejemplar que ponderó 770 puntos en la PSU. Estudió Ingeniería Comercial en la Universidad de Los Andes y en la UC, pero tuvo que congelar sus estudios para dedicarse al fútbol. Con 22 años meditó el retiro, pero terminó afianzando su carrera.

Ángelo Sagal (24)

Oriundo de Talca, el delantero fue rechazado a los 13 años en Colo Colo "por chico y flaco". Su club amateur en el Maule se llamaba Independiente. Su debut profesional tuvo lugar en Rangers, en 2012.

Eduardo Vargas (27)

Vino al mundo en la marginal población Viña del Mar, en la comuna de Renca, situada a los pies del cerro. Su club de formación fue el Independiente de Renca.Con un mes de vida padeció una extraña enfermedad que no pudo ser diagnosticada. Un estadio y una calle llevan hoy su nombre en su comuna natal.

dep-procedencia-jugadores-chilenos

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.