Ramón Farías pide explicaciones a Lagos Weber por acuerdo del royalty en el Senado

El diputado PPD dijo que esto pasa a llevar un acuerdo previo que existía al interior del partido, el cual rechazaba la invariabilidad tributaria. <br>




El diputado del PPD Ramón Farías anunció esta mañana que junto a los demás miembros de la bancada de su partido pedirán explicaciones a su correligionario, el senador Ricardo Lagos Weber, respecto del acuerdo entre gobierno y oposición alcanzado en el Senado en la tramitación del proyecto de royalty a las grandes empresas mineras.

"Estamos un poco sorprendidos con el acuerdo que se ha llegado. Tanto así que hemos convocado una reunión, donde nosotros como PPD nos vamos a reunir con Ricardo Lagos Weber, que hizo la negociación con el gobierno, a fin de que nos aclare los puntos y el por qué se pasa a llevar un acuerdo que teníamos nosotros", afirmó el diputado esta mañana en una entrevista a la radio ADN.

El diputado señaló que en la comisión política del partido "se expuso la posibilidad de este acuerdo, pero no hubo acuerdo. El acuerdo en el PPD era un no a la invariabilidad".

En ese sentido, Farías cuestionó que en el acuerdo del Senado entre gobierno y oposición se haya incluido finalmente la invariabilidad tributaria a las grandes empresas.

"La invariabilidad es algo que debió existir en un momento especial y excepcional, pero aquí lo que debe haber es un impuesto que se pague y que reciban todos los chilenos, especialmente los lugares donde se explotan las minas".

La postura de Farías se suma a la que ya han expresado algunos diputados de la Concertación, como los PPD Rodrigo González y Enrique Accorsi, y el PS Alfonso de Urresti, quienes criticaron ayer que la decisión de los senadores no se haya tomado en bloque.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.