Raúl Castro insiste en ofrecer un "diálogo respetuoso" a Barack Obama

El general Castro recalcó que "continúan sobre la mesa nuestras ofertas de cooperación en cuestiones de interés común", pero "sin precondiciones o gestos previos".




El presidente cubano, Raúl Castro, insistió hoy en ofrecer a Estados Unidos un "diálogo respetuoso basado en la igualdad soberana", a unas semanas de la segunda investidura del mandatario estadounidense, Barack Obama.

"Reiteramos, una vez más, a las autoridades norteamericanas la disposición de Cuba al diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, sobre todos los problemas bilaterales (...)", dijo Castro en un discurso ante el Parlamento que celebró este jueves su segunda y última reunión del año.

El general Castro recalcó además que "continúan sobre la mesa nuestras ofertas de cooperación en cuestiones de interés común", pero "sin precondiciones o gestos previos". 

"Jamás renunciaremos a la defensa de la independencia y autodeterminación", señaló el gobernante cubano.

Al mismo tiempo consideró como "una demanda irrenunciable" la excarcelación de los cinco agentes cubanos condenados en EE.UU. por espionaje, y reclamó el fin del bloqueo económico y comercial que Washington aplica a La Habana desde 1962. 

Tras recordar que esa medida estadounidense recibió durante 21 años consecutivos el voto casi unánime de la Asamblea General de las Naciones Unidas en favor de su levantamiento, Raúl Castro subrayó que el presidente Obama "tiene facultades constitucionales para dar pasos significativos en esta dirección".

Y apuntó que "con independencia de lo que ocurra, persistiremos en nuestro rumbo propio". 

También resaltó la nueva regulación migratoria emitida en octubre pasado -que entrará en vigor el 14 de enero de 2013- la cual permitirá a los cubanos viajar al extranjero sin el restrictivo permiso de salida vigente, suprimirá restricciones, eliminará o simplificará trámites, y flexibilizará la entrada de emigrados al país, entre otras reformas.

"Estas modificaciones han tenido una positiva acogida en el pueblo y mayoritariamente por la emigración cubana, que desea fortalecer sus lazos con la Patria y la familia en contraposición con las políticas de hostilidad, insidiosas campañas mediáticas y el aliento a la emigración ilegal e insegura", indicó Castro.

Además se refirió a la reciente decisión de su gobierno de que abaratará el monto de las llamadas internacionales entre la isla y EE.UU. tras derogar un decreto ley firmado por el expresidente Fidel Castro en el año 2000 que establecía un recargo del 10 por ciento para las comunicaciones entre ambos países.

Cuba y Estados Unidos, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, mantienen un enconado enfrentamiento desde hace más de medio siglo.

La ceremonia de investidura formal y pública de Obama tendrá lugar el 21 de enero (lunes), pero él asumirá oficialmente el cargo el 20 de enero (domingo) con un juramento privado en la Casa Blanca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.