RBS: Armadores griegos esperan una caída de los precios de los fletes marítimos

"Son mayores las probabilidades de una caída de los precios que las de una subida", dijo Lambros Varnavides, jefe de crédito para el sector naviero en RBS, en una entrevista en Londres.




Los empresarios navieros griegos, que realizan más fletes marítimos que sus pares de cualquier otro país, esperan que los precios caigan antes de expandir sus flotas, según Royal Bank of Scotland Group, la mayor entidad prestamista que les brinda servicios.

"Son mayores las probabilidades de una caída de los precios que las de una subida", dijo Lambros Varnavides, jefe de crédito para el sector naviero en RBS, en una entrevista en Londres el 1 de julio. "Los astilleros todavía tienen gruesos libros de pedidos, que van cumpliendo. Una vez que se acaben, estarán más desesperados por nuevas órdenes".

El costo de un buque cisterna de gran porte, de 2 millones de barriles, se ha disparado 5% este año a US$104 millones después de una caída de 33% en 2009, según la filial de investigaciones de Clarkson, el mayor agente marítimo del mundo. Los precios de los barcos tipo "capesize" (de 275 a 300 metros de eslora y demasiado grandes como para navegar por el Canal de Panamá), avanzaron 6,3% a US$59,5 millones, dijo Clarkson.

Los armadores y agentes marítimos griegos tienen la mayor cantidad de órdenes entre todos los países medidas por toneladas brutas compensadas, con contratos por 19,2 millones de toneladas en nuevos buques cargueros, más que Alemania o China, según la filial de investigaciones de Clarkson, Clarkson Research Services. Los precios de los buques cisterna y los cargueros de materias primas avanzaron este año porque el crecimiento económico impulsó la demanda de transporte marítimo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.