Reajuste del sector público: Gobierno mantiene propuesta de alza de 3,2% en tercer trámite legislativo

valdes

La Cámara de Diputados analizó el proyecto este jueves y votará la iniciativa el próximo miércoles. De ser rechazado pasará a Comisión Mixta.




En el marco del tercer trámite legislativo del proyecto de reajuste para los trabajadores del sector público el gobierno mantuvo la propuesta de elevar los salarios en 3,2% nominal pese a las críticas de algunos sectores de la Nueva Mayoría y se negó a bajar el monto de los salarios que serán congelados que ayer quedó fijado en $4,8 millones, desde los $6 millones que contemplaba el proyecto original.

"Estamos en un momento complejo y asignar recursos es difícil", dijo Valdés.

Asimismo enfatizó que "me gustaría poder dar muchos más recursos para hacer mucho más reajustes, hacer muchos más hospitales, pero tenemos también que ser responsables con las generaciones futuras, sería más fácil endeudarnos y dejarles el pastel a los nietos nuestros, a los bisnietos nuestros y eso no sería progresista".

Durante la sesión los diputados iniciaron el debate de la iniciativa, pero en general una gran mayoría se mostró en contra de lo aprobado por el Senado, pidiendo algunos disminuir el tope de remuneraciones que accederán al reajuste a $4 millones, un aumento superior al 3,2% (0,2% real) o, incluso, que el reajuste aplique a todos los trabajadores sin restricción de renta.

La Cámara de Diputados retomará el análisis de la iniciativa el miércoles, y en caso de que el proyecto sea rechazado irá a Comisión Mixta. Al respecto Valdés adelantó que en caso de llegarse a esa instancia no asistirá. "Probablemente si me citan tendré que ir porque es mi obligación, pero si no me citan no voy a ir a la Comisión Mixta", advirtió.

Ayer en la noche la Sala del Senado aprobó el proyecto de ley que establece un reajuste general de 3,2% para los funcionarios públicos, revirtiendo la decisión adoptada previamente por la Cámara de Diputados.

Más temprano la iniciativa fue votada en la Sala de la Cámara de Diputados, instancia que aprobó la idea de legislar pero rechazó diversos componentes del proyecto, entre ellos el monto de reajuste propuesto, el congelamiento salarial para sueldos altos y los bonos de fin de negociación. Así, en la revisión del proyecto en la Comisión de Hacienda del Senado, el Ejecutivo repuso las normas rechazadas y también presentó indicaciones, logrando la aprobación de un alza general de remuneraciones de 3,2% y de 6% para quienes reciben los salarios más bajos; además del congelamiento (0% reajuste nominal) para rentas sobre $4,8 millones líquidos (en lugar de los $6 millones iniciales), lo que libera recursos que permiten ampliar en aproximadamente 24 mil personas el universo de quienes reciben los bonos pagaderos en diciembre de 2016: uno de $100 mil para los trabajadores cuya remuneración líquida sea inferior a $550 mil y de $73.500 para quienes reciban rentas entre $550 mil y $770 mil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.