Reanudan servicio de Metro tras retiro de carro que descarriló en estación Neptuno




El servicio entre las estaciones San Pablo, Neptuno y Pajaritos de la Línea 1 (L1) del metro fue reestablecido tras más de seis horas de interrupción, debido a que uno de sus convoyes que no transportaba pasajeros descarrilara esta mañana. Minutos antes de las 13.00, pasó el primer carro por la vía que estuvo bloqueda.

A las 6.00, el convoy -uno de los más antiguos que tiene la empresa- se salió de la zona de cambios de vías en el enlace que conecta los Talleres Neptuno con la L1, bloqueando el acceso de los demás trenes a dicha vía. Esto se tradujo en que 24 trenes no pudieron entrar en servicio. El hecho provocó el cierre de dichas estaciones, la molestia de los usuarios e importantes atochamientos a la hora peak.

Los trabajadores levantaron el carro afectado con gatas hidráulicas para reubicarlo en la vía, donde una locomotora especial comenzó a moverlo hasta los talleres de la estación Neptuno, de la que venía hasta el incidente.

El incidente, además, causó problemas en el resto de la red, pues la empresa decidió trasladar vagones de las líneas 2 y 5 para hacer frente a la emergencia, provocando, de paso, demoras en el traslado de los usuarios en las otras vías de la red debido a la baja en la frecuencia.

Respecto a las causas del incidente, esto se habría producido por una falla en la zona de cambios de la vía de salida desde los talleres a Línea 1. En este sector actualmente se realizan obras para mejorar y ampliar la conexión entre las cocheras de Neptuno y la L1, que forma parte del programa de ampliación de la red, según informó Metro.

El presidente del Metro, Clemente Pérez, indicó que los principales atochamientos de usuarios se registraron en las estaciones Los Heroes, Baquedano (donde el personal a cargo debió realizar contención de pasajeros para desatochar los andenes) y Tobalaba.

A raíz de las dificultades se solicitó al Ministerio de Transportes el refuerzo del servicio de buses del Transantiago entre las estaciones San Pablo y Pajaritos.

Pérez calificó el hecho como "inusual" e indicó que el problema se debió a la ejecución de una línea paralela en la estación Neptuno, para permitir un despacho más expedito de trenes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.