Rector de U. M. de Cervantes reconoce vínculos con ex rector de la UPV ante comisión que investiga el lucro

Gutenberg Martínez afirmó ante la comisión que investiga el lucro en la educación superior que la institución es un plantel "con vocación pública y social".




El rector de la Universidad Miguel de Cervantes, Gutenberg Martínez, reconoció ayer ante la comisión que investiga el lucro en la educación superior los vínculos que tiene el plantel con ex rector de la UPV, Ángel Maúlen, formalizado por cohecho.

"Hay tres sociedades, de estas 29, en las cuales don Ángel Maulén es miembro de esas. La única sociedad vincula o relacionada que tenemos es la que señalé (...) en esa inmobiliaria participa una sociedad, en la cual participa el señor Maulén", sostuvo Martínez.

En la oportunidad, el rector del plantel aseguró que "nuestra sede central y única sede la ocupamos en carácter de arrendatarios y comodatarios de una sociedad relacionada cooperadora del proyecto".

Asimismo, afirmó que "nosotros arrendamos y usufructuamos en carácter de comodatario. El costo por metro cuadrado que nosotros cancelamos es 0,083UF lo que equivale a menos de un cuarto del costo de mercado que está en torno al 0,40 UF metro cuadrado".

En esa línea, defendió la participación de la sociedad y la relación que sostienen. "Si así no fuera, no habría una arriendo a título gratuito que es parte de nuestra infraestructura, y eso es lo que nos permite operar, tener mayores dineros para financiar el bienestar estudiantil".

CREDITOS CON INTERES CERO
La autoridad también hizo una defensa férrea del plantel. "Es una universidad inspirada en el pensamiento humanista cristiano. Nuestra misión es una formación de calidad inclusiva, no selectiva, integral y solidaria, lo cual nos da identidad y diferencia  respecto a otros proyectos educativos".

Martínez afirmó que se trata de un plantel "con vocación pública y social y nos coordinamos con la U. Cardenal Silva Henríquez, Central y Arcis porque tenemos visiones conjuntas".

En esa línea, aseguró que el 75% de sus estudiantes son trabajadores, sobre el 55% son de los tres primeros quintiles, mientras que en el Cruch las cifras son del orden del 48%. El 90% proviene de colegios municipales y el 92% recibe beca del plantel con aranceles accesibles

Asimismo, otorgan un crédito interno sin intereses, el cual actualmente poseen 150 alumnos.

PSU
La autoridad también cuestionó la PSU. "Nos parece muy injusto que un estudiante que tuvo mala enseñanza media sea marginado de sistema por el hecho de haber tenido una mala educación. Cuando se discuta el tema de la calidad, esta tiene que estar integrada con la expresión de equidad. Calidad sin equidad es discriminación. La PSU es discriminatoria socioeconómicamente".

COMPORTAMIENTO IMPECABLE
Martínez también se refirió al problema que se produce al momento que se da la autonomía de una universidad, dado que "generalmente aumenta el número de carreras y crecen exponencialmente hasta el infinito".

"Nosotros estamos calificados por el CNED como los que hemos tenido un comportamiento impecable en la materia, cuando obtuvimos la autonomía teníamos 7 carreras, hoy día tenemos 9 y no hemos creado más, nuestro modelo no es comercial ni competitivo".

Incluso, agregó,  "hemos cerrado carreras cuando hemos visto que esta se pueden transforman en una estafa social".

PUBLICIDAD
"Nuestra Universidad no gasta dinero en publicidad. Si uno invierte mucho en publicidad, eso tiene que sustentarlo y eso impacta derechamente en los aranceles, y para nosotros tener bajos aranceles si queremos dirigirnos a trabadores que estudian, a estudiantes que necesitan trabajar o a estudiantes postergados o de sectores marginados del sistema, el valor del arancel es fundamental", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.