Rector Umce afirma que el sistema de educación chileno no ha sabido comprender el valor de aprender idiomas

En el marco de la semana de Francofonía en Chile, Jaime Espinosa destacó al Departamento de Francés por su aporte cultural y pedagógico.




La reflexión sobre por qué enseñar francés y la importancia de aprender lenguas extranjeras marcaron la pauta de las Quintas Jornadas Nacionales de Profesores de Francés de Chile "El francés es una oportunidad, el multilingüismo también", actividad que se desarrolló en la Umce, en el marco de la celebración de la semana de la Francofonía en Chile.

El rector de la institución, Jaime Espinosa fue categórico al señalar que el sistema de educación nacional no ha sabido comprender el valor y la importancia de aprender idiomas, asumiendo que "el aprendizaje de lenguas extranjeras representa un beneficio enorme en el desarrollo cognitivo de los niños".

En ese sentido, aprovechó de destacar que como universidad formadora de profesores por excelencia, "hemos insistido en conservar nuestro Departamento de Francés por el aporte cultural y pedagógico que encarna".

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Profesores de Francés de Chile, Miguel Guzmán, explicó que la organización que dirige, promueve la formación continua de sus miembros  para asegurar el aprendizaje de la lengua francesa en contextos de calidad, igualdad y pluralismo.

La directora del Departamento de Francés de la Umce, Patricia Rojas, sostuvo que el reforzamiento del principio de multilinguismo como un factor de promoción intelectual y social contribuye a cumplir la función social que se espera de una casa de estudios superiores.

El aprendizaje de diversos idiomas, añadió la académica, "permite desarrollar la mente y la capacidad de pensamiento complejo y simbólico y desde ahí desarrollar una expresión con mayor precisión, lógica y autenticidad, lo que hace de las sociedades lugares más armónicos, tolerantes y, por qué no, más felices".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.