Rectores lanzan inédita respuesta a críticas de ministro Harald Beyer

Los rectores del Cruch señalaron que de continuar la tensión "será muy difícil trabajar en conjunto con el actual ministro". Harald Beyer los refuta y alega falta de autocrítica.




El Consejo de Rectores no debe ni puede tolerar la repetición de este tipo de comportamientos, y de repetirse ello en el futuro manifestamos desde ya que será muy difícil trabajar en conjunto con el actual ministro". Es una de las fuertes afirmaciones con las que los rectores de las 25 universidades tradicionales del país respondieron ayer a las críticas realizadas por el ministro de Educación, Harald Beyer, quien el pasado martes cuestionó con dureza la incorporación del ranking de notas, calificó el sistema actual de admisión a las universidades como "una locura" y "desafió" a las casas de estudio al uso efectivo de los recursos públicos.

Tras su reunión mensual, en Arica, el Consejo de Rectores, Cruch, por unanimidad decidió responder a lo que llamaron "descalificaciones" del ministro, las que -indican- han sido recurrentes en los últimos meses. "El ministro ha traspasado las barreras del respeto cívico", afirman en la declaración. También advierten que las palabras del ministro "faltan al respeto y vulneran el prestigio, dignidad e independencia del Cruch". Es más, critican que la conducta de Beyer es "impropia de una autoridad pública del rango ministerial", califican sus dichos como agresiones "injuriosas" y hacen un llamado a sostener una "relación respetuosa".

La respuesta de Beyer

El ministro Harald Beyer dijo lamentar las declaraciones de los rectores y alegó que falta autocrítica. "Mi obligación es que los estudiantes tengan un mejor sistema de admisión y por eso hicimos una propuesta el año pasado que hasta la fecha no ha sido respondida por los rectores, pese a las deficiencias evidentes que demuestra el sistema actual", acusó.

También reiteró que "las universidades reciben fondos de todos los chilenos y tienen que acostumbrarse a mayores niveles de exigencia, transparencia y debate público". Beyer agregó que "seguirá trabajando (...) en conjunto con todos y en beneficio de los estudiantes, sus familias y el país".

La polémica entre el ministro y el Cruch se desató el pasado martes, tras las declaraciones que Beyer diera a radio Duna, asegurando que no hubo un estudio serio del proceso de admisión. El ministro ya había críticado a los rectores, pues considera que las carreras tienen una duración excesiva y que las universidades "apenas dan cuenta" de los fondos que reciben del Estado.

Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica, señaló que "estamos conscientes de que es una crítica fuerte al comportamiento del ministro", pero argumenta que "ha sido una situación que se ha ido acumulando. No había ocurrido con los anteriores ministros en los últimos tres años". El rector Sánchez, quien también es presidente del G9, que agrupa a las nueve universidades tradicionales no estatales, agrega que "esta serie de descalificaciones tiene que terminar. El ministro es el presidente del Consejo de Rectores y creemos que las diferencias de opinión sobre temas relevantes se discutan al interior del consejo y no utilice los medios de prensa para enviar los recados".

Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, dijo que "es primera vez que un ministro de Educación habla tantas veces y de manera tan irresponsables respecto del Cruch". Valle recalcó que una de las consecuencias de la polémica tiene que ver con la ayuda que el Cruch había dispuesto para enfrentar la crisis por el cierre de la U. del Mar y que ahora quedó en evaluación. "No se puede pedir cooperación y, además, descalificar a quien se pide cooperación", dijo.

Ultimas discrepancias

1) El día en que se entregaron los resultados de la PSU, Beyer señaló que el test "fracasó", al no lograr disminuir las desigualdades. Esa misma semana, los rectores reclamaron por el mecanismo de entrega de los fondos basales por parte del Mineduc.

2) El martes pasado, Beyer nuevamente se enfretó al consejo de universidades tradicionales, al señalar en radio Duna que el actual sistema de admisión a la educación superior "protege a las instituciones" y no a los estudiantes.

3) El ministro también indicó que la duración de las carreras es muy larga y no va acorde con los promedios Ocde. Añadió que no ha tenido respuesta sobre este punto, mientras que los rectores afirman que elaboraron un informe al respecto.

4) Otra crítica de Beyer es que los planteles del Cruch "apenas rinden cuentas" de los fondos que reciben. Esto fue rechazado por los rectores, quienes indicaron que son fiscalizados por Contraloría.

Las posturas sobre el ranking de notas

Por J. Herera

Una de las principales críticas que ha hecho el ministro de Educación, tiene relación con la inclusión del ranking de notas al momento de seleccionar a los alumnos para la Educación Superior. Para él, no hubo un "estudio serio" sobre su implementación y tras la entrega de los resultados de la PSU, dijo que las notas no habían generado el impacto esperado.

José Joaquín Brunner, profesor de la Universidad Diego Portales, señala que "efectivamente el ranking se impuso de una manera intempestiva, sin grandes consultas y sin previos ensayos". Agrega que su utilización "es una buena idea, pero su implementación deja mucho que desear".

El académico precisa, sin embargo, que la polémica pública que existe entre los representantes del Ministerio de Educación y del Consejo de Rectores es "lamentable" y que "se necesita calma para poder hacer un balance, para ver efectivamente cuál es su impacto" y así poder avanzar en el tema.

En tanto, el profesor y experto en educación de la U. Alberto Hurtado Juan Eduardo García Huidobro, señala que "hay una especie de cruzada contra la PSU, contra el termómetro del sistema", pero que finalmente esto no elimina las desigualdades que existen. Añade que este año hubo una "incursión modesta y liberal" del ranking de notas, pero que este contaba con un trabajo previo de varios años, realizado por planteles como la U. de Santiago, para ver el impacto de las notas en la selección de los alumnos y su posterior desempeño.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.