Recuperación de autos robados alcanza el 81% en la RM según Carabineros

Santiago, Puente Alto y San Bernardo son las comunas más afectadas por robos de vehículos, los que se cometen especialmente en la vía pública. 




La recuperación de autos robados alcanzó el 81% durante el primer semestre del 2013 en la Región Metropolitana, según informó Carabineros, quienes aseguraron que se trata de una de las cifras más elevadas del mundo.

Esto, luego de que se lograran recuperar unos 14.400 en el tramo enero - junio, que es un 7% más que en el mismo periodo del 2012.

El coronel Jorge Ramírez señaló a La Tercera que "el llamado a la comunidad es que sin son víctimas de delito, denuncien lo más rápido que puedan, así hay más posibilidades de encontrar el vehículo por un sistema de encargo a nivel nacional".

Las comunas más afectadas fueron Santiago, Puente Alto y San Bernardo, lo cual se explica "porque son las comunas con mayor concentración de vehículos", según indicó el oficial. El mismo fenómeno ocurre las marcas más sustraídas -Nissan, Hyundai y Chevrolet- ya que son las con mayor cantidad de modelos en el mercado. Los modelos más perjudicados, en tanto, son el V16, Sentra y Yaris.

Por otra parte, el 80% de los autos robados son en la vía pública, por lo que Carabineros lanzó una campaña llamada "No lo dejes en la calle", que se realizó de manera conjunta con la Asociación Chilena de Aseguradores", que busca dar a conocer medidas de seguridad.

La campaña "tiene como objetivo sensibilizar a la población para que utilicen estacionamientos habilitados o que adopten medidas de seguridad como traba volantes, sistema de inmovilizador de vehiculos, cortacorrientes, o si se tienen los recursos GPS. Además de que no se dejen especies de valor en el auto, y se apliquen todas las medidas que eviten que sean victimas de delito, o que por lo menos se dificulte la intención del delincuente".

El spot se publicará durante todo el mes de julio en Cine Hoyts, antes de que comiencen las películas.

A nivel nacional, la ciudad más afectada, después de la Región Metropolitana es Antofagasta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.