Recursos contra alzas Auge en isapres superan en tres días total de causas de 2012 en Región Metropolitana

Corte de Apelaciones recibió 60 mil escritos el fin de semana. El año pasado se tramitaron 45.449. Isapres dicen que acciones legales ponen en riesgo el sistema. Abogados apelarán hasta fin de mes.




Se fueron apilando en cajas de cartón, sobres, bolsas e incluso una maleta, hasta formar varias torres de más de un metro. Así fue el ajetreo que vivió el pasado fin de semana la Corte de Apelaciones de Santiago, con filas de abogados que -apremiados por cumplir el plazo que venció el 30 de junio- acudieron a presentar recursos de protección que buscan frenar el alza de la prima Auge en las isapres.

Según el Poder Judicial, entre el viernes y el domingo se recibieron 60 mil escritos en Santiago, cifra explosiva si se considera que, entre enero y diciembre de 2012 el mismo tribunal tramitó 45.449 acciones judiciales de todo tipo.

"En tres días se presentó lo que se presenta normalmente en un año. De estos recursos, 16 mil se interpusieron vía internet y se va a seguir el curso normal. Para los restantes se van a adoptar medidas para ingresarlos al sistema", explicó la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gloria Ana Chevesich, quien agregó que se han pedido recursos adicionales para enfrentar al aumento de acciones judiciales. "Se presentaron dos proyectos que deben ser aprobados por el Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial para contratar personal que pueda subir estos recursos al sistema digital", agregó.

El pasado fin de semana, las cortes de apelaciones del país también se coparon de recursos: a Concepción llegaron 10 mil causas, a Valparaíso otras mil, a Talca fueron 600 y casi 300 en Antofagasta. En Temuco, la última semana se admitieron seis mil escritos, en Valdivia casi 400, en La Serena 70 y en Arica unos 60. En Rancagua, en tanto, hasta ayer estaban contando una caja llena de escritos que, estiman, serán cerca de 300. "Son más de lo que pensamos, pero hay que esperar el pronunciamiento de las cortes, que pueden admitir o no estas causas, porque en promedio las isapres reajustaron casi lo mismo que calculó el Estado por la ampliación del Auge a 80 enfermedades y la proyección del aumento en el uso", dijo Rafael Caviedes, director ejecutivo de la Asociación de Isapres, quien sostuvo que la judicialización pone en riesgo el sistema. "Si se cuestiona e impide que las isapres suban los precios acorde a los gastos crecientes de la salud, que sabemos van al alza, va a llegar el momento en que no será posible financiar el sistema".

PLAZOS DE APELACION

Abogados especialistas en salud plantean que es posible recurrir contra las isapres hasta fin de mes, pues el reajuste -que promedia 33,9% -comenzó a cobrarse ayer a los usuarios y el 31 de este mes habrá cubierto a todos los afiliados.

Al respecto, el titular de Salud, Jaime Mañalich, agregó que la Superintendencia de Salud ordenó a las isapres informar a los usuarios por carta o correo electrónico del alza hasta el 21 de junio, lo que podría ampliar el plazo de apelación un mes después de esa fecha.

Chevesich, por su parte, dijo que los plazos de admisibilidad de las causas deben ser zanjados por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones o la Corte Suprema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.