Ref. Educacional: Gobierno llama a Nueva Mayoría a aprobar proyecto de inclusión y evitar comisión mixta

Hasta La Moneda llegaron los diputados de la comisión de Educación, los jefes de bancada y los presidentes de partidos de La Nueva Mayoría para zanjar la votación del proyecto de inclusión, que se despachará esta tarde de la Cámara.




Esta tarde la Sala de la Cámara de Diputados votará el proyecto que pone fin al lucro, copago y selección del sistema educacional hasta su total despacho.

Desde las 15.30 horas los legisladores analizarán los cambios realizados por el Senado, y de ser aprobados la iniciativa quedará lista para ser promulgada.

Es por esto, que los ministros del comité político junto al titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se reunieron esta mañana en La Moneda con los diputados de la Comisión de Educación de la Cámara para abordar los últimos detalles de la reforma y cuadrar la votación de los parlamentarios oficialistas.

A la cita asistieron también los jefes de bancadas y los presidentes de partidos de La Nueva Mayoría.

Tras la reunión, el gobierno hizo un llamado a los parlamentarios de la Nueva Mayoría a aprobar el proyecto.

"Esperamos que esta tarde la Cámara de diputados apruebe esta iniciativa, el proyecto de inclusión escolar, que se enmarco dentro de la reforma educacional y que irá acompañado con otros proyectos de ley que se van a presentar en las próximas semanas para fortalecer la educación pública, llevar adelante el Plan Nacional Docente y resolver los problemas de la educación superior", dijo el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde. 

"En ese sentido los partidos de la Nueva Mayoría y los parlamentarios han expresado su apoyo a esta iniciativa, que no olvidemos que en el Senado fue aprobado también por los senadores independientes", añadió el secretario de Estado.

Los legisladores por su parte, señalaron que buscan "evitar la comisión mixta".

Cabe destacar que el gobierno espera que el proyecto sea despachado del Congreso antes del 31 de enero, por lo que si los diputados rechazan alguna modificación del Senado la iniciativa pasaría a comisión mixta, prolongando el debate.

En esta línea, lla diputada Camila Vallejo (PC) afirmó que "muchos teníamos aprehensiones respecto de la tramitación del Senado, creíamos que el proyecto podía correr riesgos, sin embargo cuando analizamos el conjunto de indicaciones, contando además las indicaciones que se bajaron por parte de algunos senadores, vimos que el saldo era totalmente positivo".

"Aquí hay muchas cosas para poder salir diciendo que avanzamos significativamente después de un año que fue difícil, que fue muy complejo en la perspectiva también interna de la Nueva Mayoría porque tuvimos diferencias en el camino y sin embargo hoy día lo que vemos es un avance significativo. Por lo tanto todos si somos responsables entendemos la importancia de aprobar este proyecto y evitar la comisión mixta". 

Por su parte, el timonel del PPD, Jaime Quintana, expuso que "está la confianza (para aprobar el poryecto) sin duda porque se ha debatido por ocho meses un proyecto importante para el gobierno, un proyecto para afirmar uno de los ejes centrales de este gobierno que es el término de la desigualdad".

El presidente del PC, Guillermo Teillier, en tanto, dijo que "por lo menos la bancada comunista-izquierda ciudadana va a votar a favor (...) creo que hoy en la tarde vamos a haber terminado con el sistema educacional que nos dejó instalado la dictadura de Pinochet. Creo que no habría riesgo de pasar a comisión mixta". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.