Referentes de la "U" y Colo Colo recuerdan: "Los cánticos contra Pinochet surgieron en estos partidos"

Entretenida conversación que duró lo mismo que el Superclásico: una hora y media. El respeto entre los ídolos albos y azules fluyó con la misma naturalidad que las anécdotas.




SV: Sergio Vargas; CC: Carlos Campos; HH: Héctor Hoffens; DR: Diego Rivarola; MP: Mariano Puyol; RO: Raúl Ormeño; JT: Jorge Toro; LV: Leonardo Véliz

RO: Hay una anécdota muy buena. El Chico Hoffens volvía loco al Chano (Lizardo Garrido). El Chico era pesado.

HH: Oye, Bocón,  yo era un caballero en la cancha.

RO: ¡Un hinchapelotas! Eras de hablar, de provocar.

MP:  En los clásicos de esos tiempos, había generaciones que partían en cadetes. Hoy, son pocos los jugadores formados en casa.

SV: Casi ninguno.

MP: Siempre lo he dicho. Los clásicos, cuando hay una mayoría de jugadores formados en casa, son diferentes. El jugador del club sabe jugar 'de Colo Colo' o 'de la U'. Las mejores campañas se han producido cuando en sus planteles ha habido entre seis y siete jugadores de casa. Es una tendencia.

JT: Antiguamente, no era como ahora.

LV: No se encendían los clásicos como hoy. No estaba la prensa como ahora.

JT: Son los periodistas los que arman esto.

SV: ¿Los periodistas? Noooo. Estás difamando. (Risas)

LV: ¿Desde cuándo comenzó esta odiosidad?

MP:  A finales de los 80, creo. Los últimos clásicos tranquilos, esos en los que no pasaba nada, debieron ser a fines de esa década. En el 91, jugamos un clásico con Colo Colo, dos meses después de que ellos salieron campeones de América. Lo perdimos 2-0. La mitad del estadio Monumental era azul. Nosotros peleábamos el descenso. No nos concentrábamos, no teníamos ni para almorzar y llegábamos, y de a cinco, en taxi al estadio. Era impresionante. Perdimos 2-0.

RO: Algo normal.

MP: En esa época, claro. Salieron en camilla, sí… La barra de la U se debía quedar durante 15 minutos en el estadio, mientras desalojaban a la de Colo Colo. Hubo 20 o 25 minutos en que cantaba y cantaba. Nos quedamos en la cancha.

SV: Yo me acuerdo del clásico del 92. Empatamos a uno, con gol de Fabián (Guevara). Ese partido tiene el récord de público en el Monumental. El que lo calentó fue el 'viejo' Orozco. Ahí parten los clásicos 'bravos'. A la gente de la U le habían dado poquitas entradas. Después del partido, salimos. Nuestros hinchas se habían juntado en la sede del club. Eran tres o cuatro mil personas. ¡Tuvimos que ir y saludar a la gente porque habíamos empatado en el Monumental!

JT: En el 59 ya aparecía la rivalidad. Faltaban dos partidos y estábamos tres o cuatro puntos delante de la U. En la última fecha, la U nos gana 3-2. Fuimos a una definición. Se nos lesionó el Cua Cua Hormazábal, una pérdida importante para nosotros. En el último minuto, Carlos metió la frente.

CC: A Misael (Escuti) se le soltó. Yo estaba ahí y metí el gol.

JT: Por eso siempre le dije a Carlos que debía ponerse los zapatos en la cabeza… Fuimos a la definición.

CC: Esa fue la primera vez que nos concentramos.

JT: Ellos se fueron a Las Vertientes. Nosotros, al hotel Ritz, en el centro. No salimos ni al primer piso. Ni una caminata, nada. En la U, surgía el Ballet Azul.

CC: El Ballet se formó el año 1957.  Anduvimos como 30 días jugando desde Ovalle hasta Tacna. Llevábamos como árbitro a Carlos Robles. ¡No perdimos ningún partido! Estaba más arreglado que huaso pa'l 18. Cuando íbamos a partir, se paraba al lado y decía "hagamos luego los goles, para que esta huevada esté tranquila". El otro era el "Flaco" Gálvez. Estábamos jugando con Everton y uno de ellos le pregunta quién lanzaba (el lateral). Le respondió: "Nosotros".

JT: Nos ganaron 2-1 (la definición de 1959). Fueron superiores. Descontó Juan Soto.

LV: A él le rebotaban las pelotas en las canillas. Era goleador.

JT: Cuando empezó a jugar bien, perdió lo goleador que era.

HH: Como Pellegrini. Cuando se puso técnico, hizo puras cagadas. El año 83, Luis Santibáñez lo mandó a hacerle marca personal a Caszely. Le preguntó: "Don Lucho, ¿por toda la cancha, está seguro?". En un córner para Colo Colo, Caszely se fue al área de ellos. ¡Hasta allá lo persiguió!

LV: ¿Desde cuándo comenzó este enfrentamiento? La U comenzó a ganarse el afecto popular por una cuestión política. Si había un grande como Colo Colo, por qué no podía existir una oposición. Igual que frente a Pinochet. Y se empezó a gestar dentro de la barra de la U una fuerza social, política y deportiva para contrarrestar a Colo Colo.

MP: Recuerdo que el año 84, Colo Colo y la U empezaron a jugar partidos por todo Chile, en la hora de las protestas. Partidos televisados.

LV: Era una maniobra política de la dictadura, para narcotizar a la ciudadanía.

MP: Los primeros cánticos contra la dictadura surgieron en los clásicos. El año 85 jugamos con Colo Colo de noche. Esa fue la primera vez que los escuchamos. Muchos iban al estadio por eso, más que por el partido.

SV: Entonces, la democracia volvió gracias a la U… (Risas)

DR: En todos los países, los clásicos existen. Todos sabemos lo que significan. Tiene que ver con la camiseta. Cuando enfrentaba a Colo Colo, yo no me sentía argentino, me sentía un hincha de la U jugando contra ellos. Hice un compromiso para siempre. A mí me llamó el 'Bichi' Borghi para ir a Colo Colo y le dije que no. Es parte del amor que se siente por la camiseta. Yo toda la vida fui hincha de River. Hoy soy hincha de la U. Y si juega la U con River, quiero que gane la U.

MP: No es porque estén aquí, pero Sergio y Diego son, lejos, los mejores extranjeros que han llegado a Chile. Se empaparon rápidamente del club en que estuvieron.

RO: Le pasó también a  Vasconcelos. Morón, Dabrowski y a Barticciotto… Todos ellos son, hoy, referentes en Colo Colo.

SV: Para mí, fue fundamental realizar buenos primeros clásicos. El primero que jugué lo empatamos 3-3, después de ir 3-1, por la Copa Chile. Arturo (Salah) iniciaba el proceso que culminó en el título de 1994. Era importante generar confianza en la gente. El hincha de la U era muy pesimista, sufrido. Era otro contexto. Cada partido frente a Colo Colo era importantísimo. No nos podíamos dar el lujo de fallar... El clásico es un campeonato paralelo.

RO: Cuesta abstraerse. Si el jugador es inteligente, está pensando en el clásico, pero no está apostando todas sus fichas a él, porque sabe que hay partidos antes, que valen lo mismo.

DR: Sí, pero internamente el jugador sabe que ese es el partido que la gente quiere ganar.

MP: Y se recuperan todos, no hay lesionados…

SV:  Esa semana todos están muchísimo más ansiosos, más metidos.

RO: Influye mucho para el jugador de Colo Colo jugar en su estadio. Es tan importante que creo que en el Estadio Nacional no éramos campeones de América. Tuve la suerte de marcar el primer gol de Colo Colo en un Superclásico en el Monumental. Fue el 90. El año anterior, ellos estuvieron en Segunda. Hasta los 70' estábamos 0-0. Sufría pubalgia. Como me dolía la pierna derecha, le pegué con la izquierda. Y se metió en el ángulo.

HH: Yo tengo otra historia, la del 81. Pudimos ser campeones (el 80), pero (ante Lota) se me fueron cinco goles. (Para la Liguilla) Habíamos concentrado para el Año Nuevo y, en el último partido, el día de mi cumpleaños (3 de enero), Fernando Riera me dejó en la banca, ¡en la final de la liguilla! Le reclamé. Riera me dijo que no hueveara y que me quedara tranquilo. Entramos con (Leonardo) Montenegro (N. de la R.: fue Orlando Mondaca) y después vino el penal de (Carlos) Rivas, que tapó (Hugo) Carballo. Salimos rápido y Salah "se equivoca" y le pega tan bien que fue el gol del que todos se acuerdan. Colo Colo no alcanzó a partir.

LV: Al otro día partíamos con Caszely de vacaciones al Lago Villarrica. Fueron las más tristes de mi vida. ¿Por la eliminación? Sí, pero también porque perdimos plata.

RO: Al Chico lo queríamos matar. Y al 'Jefe' (Salah) siempre le sacan ese gol en cara.

HH: Siempre le hice goles a Colo Colo. Al Cóndor Rojas le hice goles de cabeza. Y fue el mejor arquero  de Chile.

RO: El Chico era como Rivarola. Tenía mucho feeling con los hinchas.

LV: Esta es la mía. En un clásico, me saco a Pellegrini, fácil, y a Quintano, un poquito más difícil. Me saco a Carballo y hago el gol (en 1979, por Copa Chile). Lo celebro en el sector sur. En la semana, recibí amenazas de muerte, porque mi número de teléfono aparecía en las Páginas Amarillas. Así que, después, nunca más fui a celebrarle un gol a la hinchada rival.

CC: Mi peor pifia fue el 63. Íbamos a jugar con Colo Colo y pedí permiso a la U, porque me iba a casar. Veinte días antes, me dicen que no podía, porque enfrentábamos a Colo Colo. Salió en toda la prensa que cambiaba mi matrimonio para jugar el clásico. Les hicimos seis y yo les marqué tres.  De vuelta, desde la tribuna Andes, que estaba llena de hinchas de Colo Colo, me gritaban "¿Por qué no te fuiste a casar, con...?". En la iglesia, recibí mil puteadas.

Defienden a Tapia

LV: ByN sabía que él estaba haciendo la práctica en Colo Colo. Le falta experiencia. Ellos querían un entrenador fusible. Pero tomó un fierro caliente y lo sacó adelante. Empezó a llevar más gente al estadio. No puede aprender en un año lo que debe hacer en toda una carrera. ¿Conflictivo? El exige para que sus propósitos se cumplan. No ha pedido  a Cristiano Ronaldo. Pidió a Orellana y no llegó. Pidió a Valdés y Maldonado, se los trajeron. Ahí está mi crítica. El pide jugadores para hoy, no para mañana. Jozic no aceptaría jugadores mayores de 27 años.

DR: Colo Colo necesita ganar en el momento.

MP: Con Tito tuvimos mucha relación. Nos juntamos muchas veces. Uno percibe que siempre tuvo claro lo que necesitaba Colo Colo. Que requería jugadores de experiencia y que conocieran el club, porque tiene una muy buena generación de jugadores jóvenes, pero no era llegar y lanzarlos. Necesitaban un ambiente para incorporarlos de apoyo. Por eso armó un plantel maduro, que no le va a durar más de dos años, pero que le permite sumar a esos jugadores jóvenes. El problema de Colo Colo era la transferencia de jugadores jóvenes al primer equipo. Hoy tiene muy buenos jugadores jóvenes. Están (Hardy) Cavero, (Bryan) Carvallo, (Dilan) Zúñiga.

JT: A Tapia lo estaban preparando para ser el técnico del primer equipo de Colo Colo.

LV: ¿Quién? Preparar no es que esté ahí. Héctor sale del INAF, va a cadetes y es ayudante de Hugo González y de Gustavo Benítez. Lo conozco desde los nueve años. El tiene carácter y tiene claro cuál es su camino. Eso tiene un origen claro: los genes del papá y la mamá y el entorno en que se ha criado, que ha sido ideal. Eso le ha permitido tener el carácter para ser entrenador. Pero hoy le falta alguien que lo vaya aleccionado en sus declaraciones.

MP: Pero hoy tiene a gente grande al lado, como Fernando Carvallo. Yo creo que Salah se equivocó al emitir un juicio técnico. El sabe que ahora es dirigente.

LV: Yo insisto: Tapia va por buen camino.

Pronóstico reservado

LV: ¿Quién lo gana?Para que el campeonato se mantenga atractivo, tiene que ganar Colo Colo. Yo creo que 2-1.

CC: Nunca me ha gustado dar resultados.

DR: Es difícil.

LV: Si Colo Colo hubiese venido mal, me habría cuidado más.

HH: ¿Tú crees que está jugando bien?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.