Reforma educacional y tributaria concitan mayor apoyo en el nuevo parlamento

<b>La Tercera</b> consultó a los legisladores que asumen este 11 de marzo por otros tres temas: Nueva Constitución, aborto terapéutico y matrimonio homosexual. La llamada agenda valórica evidencia diferencias en la Nueva Mayoría.




Este 11 de marzo, el Congreso iniciará un nuevo periodo legislativo, donde se renueva la totalidad de los miembros de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado (regiones pares y metropolina).

En este contexto, La Tercera consultó a los diputados y senadores  sobre cinco temas del programa de gobierno de Michelle Bachelet: Reforma educacional, Nueva Constitución, reforma tributaria y despenalización del la interrupción del embarazo en tres casos (inviabilidad del feto, peligro de vida de la madre y violación).  Adicionalmente, los legisladores fueron consultados sobre su postura frente al matrimonio igualitario, en el marco del debate "amplio" que realizará la mandataria para el posterior envío de un proyecto de ley.

Revisa acá un resúmen sistematizado de las votaciones de los legisladores. Para ver los datos personales y las posturas de cada parlamentario, ingresa a nuestro especial interactivo.

REFORMA EDUCACIONAL: A UN PASO DE TENER LOS VOTOS

La presidenta electa estaría a un paso de tener los votos para aprobar su reforma educacional. Para poder aprobar temas como la gratuidad universal, Bachelet requerirá 61 votos en la Cámara Baja y 22 en el Senado.

En este contexto, 67 de los 120 diputados señalaron estar a favor de la reforma educacional, que contempla entre otros temas la gratuidad universal, el fin al lucro, la creación de CTF estatales, lo que equivale a un 55,83%.

Entre los diputados que están a favor de la medida se encuentran dos de la Alianza, el RN Gaspar Rivas y el UDI Javier Hernández.

36 de los diputados contactados se mostraron abiertos a debatir la reforma (30%), siendo en su mayoría legisladores de la Alianza. Entre este grupo se encuentran los ex dirigentes estudiantiles Giorgio Jackson y Gabriel Boric, quienes señalaron que esperarán a ver los alcances del proyecto antes de definir su postura.

En tanto,  9 de los futuros diputados (7,5%) se mostraron en contra: Los UDI Arturo Squella, Jorge Ulloa, Gustavo Hasbún y los debutantes Renzo Trisotti (Antofagasta) y Jaime Bellolio (San Bernardo). De RN se mostraron reticentes a los términos de la reforma propuesta por Bachelet Cristián Monckeberg, Germán Becker y José Manuel Edwards.

Los RN Germán Verdugo y Bernardo Berger señalaron que esperan a ver el proyecto antes de definir su postura.

Finalmente, seis parlamentarios no pudieron ser contactados o optaron por no responder, entre los cuales se encuentran los socialistas Osvaldo Andrade y Luis Lemus, que podrían considerarse como votos seguros.

En el Senado, en tanto,  18 senadores respaldan la iniciativa (48,64%)  y otros 13 se mostraron abiertos a debatir (35,13%). Entre éstos últimos se encuentra el DC Andrés Zaldívar.

Sólo el UDI Juan Antonio Coloma se mostró en contra de la reforma propuesta por Bachelet, pues rechaza la posibilidad de otorgar gratuidad a personas de mayores recursos, opinión que es compartida por la senadora del mismo partido Ena von Baer. Esta última, sin embargo, dijo estar abierta a debatir la reforma.

El RN José García Ruminot dijo que no ha definido su postura a la espera del envío del proyecto, que se contempla para los primeros 100 días de gobierno.

NUEVA CONSTITUCION: NO ESTAN LOS VOTOS SEGUROS

En su programa de gobierno, la presidenta electa propone una Nueva Constitución, "nacida en democracia", "participativa", que termine con el sistema binominal, que promueva la participación de las mujeres y el reconocimiento de la multiculturalidad.

Si bien la medida concentra un respaldo por sobre el 50% en ambas Cámaras, la reforma no cuenta hasta el momento con los votos seguros para su aprobación. Esto pues -al tratarse de una reforma constitucional- requiere del apoyo de al menos 80 diputados y 25 senadores. 

En la Cámara de diputados, 69 legisladores se mostraron a favor de la iniciativa, lo que equivale a un 57,5%. Entre ellos se encuentran los independientes Gabriel Boric y Giorgio Jackson,  y el UDI Celso morales (UDI)

31 de los 120 diputados se mostraron abiertos a debatir la reforma (25,83%), siendo en su mayoría UDI, RN y Amplitud. También está el DC Jorge Sabag.

En tanto, 11 diputados se mostraron en contra (9,2%). Algunos de ellos, como la RN Marcela Sabat, señalan que si bien están disponibles para discutir cambios a temas como el binominal, rechazan la idea de una nueva constitución.

En el Senado, el respaldo a la reforma es de un 54,05%, lo que equivale a 20 de los 38 senadores.

Entre ellos se encuentra el ex RN Antonio Horvath, quien incluso dice que Nueva Constitución debe realizarse a través de una asamblea constituyente.

Otros 11 senadores señalaron estar abiertos a debatir (29,72%).  De ellos, el senador UDI Hernán Larraín dijo que si bien está "disponible para discutir reformas como las que ahí se señalan" manifestó que no comparte la "necesidad de una 'nueva' Constitución". En tanto, el senador Jaime Orpis dijo que reforma debe darse en los marcos de la institucionalidad, en alusión a la petición de una Asamblea Constituyente. Iván Moreira, por su parte, dijo estar a favor de reforma al binominal

En contra se mostraron los parlamentarios UDI Alejandro García-Huidobro y la nueva senadora Jacqueline van Rysselberghe, lo que representa a un 5,40% del total.

REFORMA TRIBUTARIA: BACHELET CUENTA CON MAYORIA

Dentro de los primeros 100 días de gobierno, la presidenta Bachelet enviará su reforma tributaria. Así, los parlamentarios fueron consultados sobre los aspectos ya anunciados de la iniciativa, que contempla un alza en el impuesto a las empresas de un 20 a un 25%, la eliminación del FUT, y el reducción en el gravamen a las personas de un 40 a un 35%.

La medida cuenta con votos seguros para su aprobación, dado que necesitaría de mayoría simple (61 en la Cámara y 20 en el Senado).

Así, en la Cámara, 66 diputados dicen estar a favor de la iniciativa, lo que representa un 55% del total.  En el Senado,  19 de los parlamentarios dicen estar de acuerdo (51,35%), aunque faltan votos seguros como los de Isabel Allende e Ignacio Walker, quienes no pudieron ser contactados.

Adicionalmente,  39 de los diputados (32,5%) se mostraron abiertos a debatir el proyecto, cifra que en el Senado se ubica en un 27,02%, lo que equivale a 10 legisladores. Entre éstos se encuentra el RN Manuel José Ossandón y los UDI Iván Moreira y Hernán Larraín.

Por su parte, 6 diputados se mostraron en contra y otros 3 señalaron que aún no han zanjado su postura, a la espera del proyecto,  En el Senado los UDI Víctor Pérez y Ena von Baer dijeron estar en contra, y García Huidobro y Juan Antonio Coloma señalaron que no han definido su respuesta.

Ambos señalaron que esperarán a ver el proyecto y Coloma agrega que tiene aprehensiones sobre efectos de una reforma de tales características en el empleo y el crecimiento.

INTERRUPCION DEL EMBARAZO: EMPATE TECNICO EN EL SENADO

El programa de Bachelet contempla la "despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de peligro de la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación". La medida, sin embargo, genera posturas encontradas en ambas cámaras.

En la Cámara de Diputados 58 diputados señalaron estar a favor (48,33%), mientras que 35  (29,16%) dicen estar en contra, entre ellos el DC Jorge Sabag.

En el Senado hay un empate: 13 senadores señalan estar a favor y el mismo número dice estar en contra. Mientras los primeros corresponden principalmente al eje PS-PPD, los segundos son UDI y RN junto al ex RN Antonio Horvath.

En tato, 21 diputados dicen estar abiertos a debatir el tema (17,5%). 6 de ellos son DC.  En el Senado, los senadores DC Patricio Walker, Jorge Pizarro, Andrés Zaldívar, Carolina Goic y el independiente en cupo DC, Pedro Araya, dicen estar a favor de debatir. En una misma situación se encuentran los independientes Carlos Bianchi y Lily Pérez (Amplitud), quien  dijo estar abierta a debatir para los casos de inviabilidad.

MATRIMONIO IGUALITARIO: NO HAY CONSENSO

Bachelet propone un debate "amplio" para el posterior envío de una ley sobre matrimonio igualitario. En el marco de este "debate", se les consultó a los senadores y respecto de si están a favor o en contra de un matrimonio para parejas homosexuales con plenitud de derechos, como piden organizaciones como el Movilh e Iguales.

En la Cámara de Diputados sólo 33 señalaron estar a favor, lo que equivale a un 27,5% del total.  (8 DC, 7 PS, 6 PC, 7 PPD, 1 PRSD, 2 IND, 1 PL, 1 IND Amplitud).

En tanto,  43 de los diputados dijeron estar en contra, lo que corresponde a un 35,83% del total. De ellos, dos son DC, 2 PPD, 1 PRSD, 13 RN, y 27 UDI.

Parlamentarios como Osvaldo Urrutia (UDI), José Pérez Arriagada (PRSD) e Iván Flores (DC) explicaron que si bien están en contra de un matrimonio homosexual, son partidarios de regular los temas patrimoniales de parejas del mismo sexo a través del AVP. Los otros dos parlamentarios de la Nueva Mayoría que se declaran en contra de la idea son Cristián Campos y Joaquín Tuma.

34 de los miembros de la Cámara Baja dijeron estar abiertos a debatir (28,33%), entre los que se incluyen 10 DC, 6 PPD,  4PRSD, 7 PS, 2 UDI, 1 RN, 2 IND de Amplitud. Los UDI abiertos a debatir son Andrea Molina y el debutante Felipe de Mussy.

Al igual que en el aborto terapéutico se produjo un empate virtual en el Senado: 13 dicen estar a favor y 13 en contra. 

Del mismo modo, los siete senadores que dijeron estar abiertos a debatir la despenalización de la interrupción del embarazo, señalaron estar disponibles a discutir el matrimonio homosexual.

Patricio Walker (DC), que es uno de ellos, explicó que es partidario de regular las uniones mediante el AVP, que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.