Registro Civil reinaugura oficina en Isla de Pascua y presenta diseño de certificados inspirado en etnia rapanui

En la ceremonia se dio a conocer que dicha dependencia comenzará a emitir certificados en papel blanco como el resto del continente, el cual como particularidad tendrá un timbre especial inspirado en la etnia local.




En el marco del proyecto de integración de los pueblos originarios que desarrolla el Registro Civil e Identificación al entregar a los usuarios, productos y señalética en lenguas autóctonas, el Servicio entregó este martes a la comunidad rapanui, la remozada oficina ubicada en el sector cí­vico de la Isla de Pascua.

En la ceremonia a la que asistieron la alcaldesa Luz Zasso Paoa y la gobernadora provincial, Carmen Cardinali; el director nacional del Registro Civil, Rodrigo Durán; representantes del sector justicia de la Región de Valparaí­so y autoridades locales, se dio a conocer que dicha dependencia comenzará a emitir certificados en papel blanco como el resto del continente, el cual como particularidad tendrá un timbre especial inspirado en la etnia local. Se trata de un cuño que rescata la identidad de esta posesión insular ya que muestra el mapa de la zona y el manutara.

Para el máximo directivo del Servicio, Rodrigo Durán, la reinauguración de la oficina en Hanga Roa, refleja la importancia que tiene institucionalmente el estar presente en todas las regiones del paí­s y estar más cerca de la comunidad. "En este caso, reafirmar nuestro compromiso de ser inclusivos con nuestros pueblos originarios y de este modo preservar sus tradiciones y cultura", sostuvo.

"Estamos y seguiremos trabajando arduamente para llegar a todas las personas; por entregar lo mejor del Servicio a todos los chilenos, no importando el lugar ni la distancia, pues allí­ estaremos presentes", declaró la autoridad en su alocución.

La remodelación de la oficina situada en Tuu-Maheke s/n, a un costado de la sede del gobierno provincial, estuvo a cargo de la empresa Seinscons, y demandó una inversión de $10.507.700.

La transformación total de la edificación de 60 metros cuadrados incluyó la reparación de la techumbre, arreglos y pintura en muros, bajadas de agua, remodelación del baño, acceso de discapacitados e instalación de señalética bilingí¼e con logo.

La oficina de Isla de Pascua opera desde 1915, dando atención a los pascuenses y turistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.