Reino Unido espera que hijo de Gaddafi sea juzgado por un tribunal internacional

Para el canciller William Hague esta condición debe imperar, incluso si la causa contra Saif al Islam se lleva a cabo en Libia y no en la Corte Penal Internacional.




El hijo del coronel libio Muammar Gaddafi,  Saif al-Islam, debería ser juzgado bajo estándares internacionales incluso si su causa se lleva a cabo en Libia y no en la Corte Penal Internacional (CPI), afirmó hoy el canciller británico, William Hague.

"Me gustaría verlo juzgado bajo estándares internacionales, ya  sea en Libia como en La Haya. Eso es lo importante", declaró  Hague a la radio 4 de la BBC. Sin embargo, puntualizó que los detalles de esto "deben ser establecidos entre la CPI y el gobierno de transición (libio)".

El jefe de la diplomacia británica se refirió a la situación del hijo del fallecido líder libio, capturado el fin de semana cerca de la ciudad de Obari, después de que el fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, manifestara su intención de viajar a Trípoli para tratar el caso.

Saif al Islam, que estudió en la universidad británica London School of Economics (LSE), es requerido por el tribunal de La Haya por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en la represión de las revueltas contra el régimen de Gaddafi, que comenzaron el pasado febrero y gatillaron su caída final.

El ministro libio de Información, Mahmoud Shammam, ha insistido en que el proceso judicial debe celebrarse en Libia y no en La Haya.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.