Reino Unido "muy preocupado" por medida de Mercosur contra barcos con banderas de Islas Falklands

En un comunicado la cancillería británica tachó de "último intento argentino de aislar al pueblo de las Falklands y dañar su sustento". Ayer la Presidenta Fernández agradeció decisión de países del bloque.




Reino Unido expresó hoy su preocupación por la decisión de los países del Mercosur, en la cumbre que se realiza en Montevideo, de prohibir que los barcos con bandera de las islas Malvinas ingresen a los puertos de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.   

La medida no incluirá a los barcos civiles de bandera británica que entregan suministros a las islas, aunque las embarcaciones militares estarán alcanzadas por la restricción. Es la última de una serie de decisiones tomadas por los miembros del Mercosur en solidaridad con Argentina, que reclama la soberanía de las islas controladas por Reino Unido bajo el nombre de Falklands.   

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores británico indicó: "Estamos muy preocupados por este último intento argentino de aislar al pueblo de las Falklands y dañar su sustento, por lo cual no hay justificativo", detalló la agencia Reuters.   

Reino Unido controla las islas desde 1833 y libró una guerra de dos meses con Argentina por el territorio en 1982, en un conflicto que causó la muerte de 255 soldados británicos y  649 argentinos.       

FERNANDEZ
Ayer en Montevideo, la Presidenta de Argentina Cristina Fernández, agradeció a sus socios del Mercosur, la decisión adoptada. Señaló que la de las Islas Malvinas "no es una  causa argentina, es una causa global porque en Malvinas se nos están llevando los recursos petroleros y pesqueros", de acuerdo con Ansa.

Agregó que "cuando tengan necesidad de más recursos, piensen  todos los que tengan recursos, los que tengan la fuerza los van  a ir a buscar a donde sea y como sea".

"Si no, que pregunten, algunos de los conflictos bélicos que  se desarrollan distantes, allende fronteras, a que obedecen, a  que obedecen determinadas intervenciones cuando se violan los  derechos humanos en países petroleros y cuando se violan los  derechos humanos en países que no son petroleros", afirmó.

Subrayó además que "estamos defendiendo el multilateralismo"  y agregó que "no estamos diciendo que vengan a reconocernos que  las Malvinas son argentinas, estamos diciendo que cumplan lo que  dijo Naciones Unidas: sentarse a dialogar, a dialogar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.