Reino Unido niega entregar salvoconducto de salida a Assange para viajar a Ecuador

El canciller británico William Hague dijo que "no hay bases legales para que lo hagamos". Insistió que su país no permitirá que el fundador de Wikileaks salga de su territorio, y reiteró que el gobierno británico sigue decidido a extraditarlo a Suecia.




El gobierno de David Cameron decidió negarle el salvoconducto al fundador de Wikileaks, Julian Assange, para salir del paí­s, según lo anunció el canciller británico William Hague poco después de que Ecuador concediera asilo diplomático al australiano, quien está refugiado en la embajada del país latinoamericano en Londres.

"No hay bases legales para que lo hagamos", afirmó Hague sobre la negativa del salvoconducto británico, según consignó AP.

Hague, dijo que su país no permitirá que Assange salga de su territorio y reiteró que el gobierno sigue decidido a extraditarlo a Suecia donde enfrenta acusaciones por delitos sexuales. Sostuvo que la decisión de Ecuador de otorgar el beneficio al ex pirata informático de 41 años, no debe ser usada como una vía para eludir el proceso regular judicial de extradición que pesa sobre Assange. "Reino Unido no reconoce el principio de asilo diplomático", apuntó.

El australiano cree que tras llegar a Suecia será enviado a Estados Unidos, donde asegura que su vida correría peligro tras desnudar aspectos confidenciales de la visión de Washington sobre muchos conflictos y personajes en decenas de países.

El gobierno de David Cameron adelantó que podría apoyarse en unas poco conocidas normas internacionales que le permitirían tomar por asalto la embajada y arrestar a Assange, aunque luego Hague puntualizó que no existe una amenaza de irrumpir en la sede diplomática.

Estocolmo, por su parte, convocó al embajador ecuatoriano y advirtió al país sudamericano de estar "obstaculizando" el proceso legal. "Ecuador ha detenido inaceptablemente el proceso judicial sueco y ha obstaculizado la cooperación judicial europea", dijo Anders Jorle, un vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, citó Reuters.



Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.