Reino Unido reduce nivel de alarma terrorista de "grave" a "considerable"

La amenaza se mantuvo en "crítico" en junio de 2007, tras los ataques en el aeropuerto de Glasgow y en el centro de Londres.




Reino Unido redujo hoy el nivel de amenaza terrorista en el país de "grave", vigente desde 2007, a "considerable", informó el Ministro del Interior, Alan Johnson.

El nivel actual sigue siendo elevado, ya que supone que el Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo (JTAC), responsable de fijar el estado de alarma, aún ve una "fuerte posibilidad" de ataques terroristas  en el país. Bajo el nivel "grave" esa posibilidad se consideraba "altamente probable".

El JTAC, que forma parte del servicio de seguridad MI5, alegó que la amenaza actual "procede principalmente de Al Qaeda y redes relacionadas (con la organización)".

Johnson advirtió que el país se encuentra aún ante "una seria amenaza terroristas" y dijo que la población apenas apreciará modificaciones en las actuales medidas de seguridad. La gente, señaló, debe seguir "vigilante".

"Considerable" es el tercer nivel más alto después de "crítico" - que supone un ataque inminente esperado- y "grave" -ataque altamente probable- y se sitúa por delante de otros dos niveles más bajos, "moderado" -ataque posible, pero no probable- y "bajo" -ataque improbable-.

La amenaza se elevó al nivel "crítico" en junio de 2007, tras un ataque en el aeropuerto de Glasgow y ataques fallidos con coche bomba en el centro de Londres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.