Reino Unido revela documentos que confirman torturas a preso de Guantánamo

Los informes del MI5 confirman la denuncia del etíope, Binyam Mohamed, quien aseguraba que fue torturado por la CIA en Pakistán.<br>




Un preso de Guantánamo que volvió al Reino Unido el año pasado fue sometido a un trato "cruel, inhumano y degradante" durante sus siete años de cautiverio en cárceles de la CIA, según revelaron desclasificados hoy por una decisión judicial.

"Si bien no es necesario para nosotros categorizar el trato reportado, fácilmente podría considerárselo, por lo menos, como un trato cruel, inhumano y degradante por parte de las autoridades estadounidenses", indica el párrafo clave en los documentos, que además precisan que el detenido sufrió un fuerte estrés mental tras ser sometido a prácticas como la privación del sueño o el encadenamiento.

Los documentos entregados por la CIA a las autoridades británicas respaldan las acusaciones de Binyam Mohamed, un etíope con residencia en el Reino Unido, sobre las torturas a las que fue sometido tras ser detenido en Pakistán y enviado a Afganistán y Marruecos.

El material fue difundido hoy luego de que el canciller británico, David Miliband, perdiese un recurso destinado a impedir que se revelara la información secreta sobre la, hasta entonces, presunta tortura, arguyendo que aquello podía poner en peligro la seguridad nacional y la cooperación con los servicios secretos estadounidenses.

Los abogados de Mohamed intentan ahora demostrar que las autoridades británicas estaban al tanto de esas torturas y que el gobierno londinense fue cómplice de ese maltrato.

Mohamed fue detenido en Pakistán en 2002, y posteriormente trasladado a Guantánamo en 2004, acusado de haberse entrenado el año anterior en un campamento de la red Al Qaeda para perpetrar atentados en Estados Unidos, pero en 2008 fue absuelto de todos los cargos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.