Remodelación de Huérfanos revitalizará históricos barrios Yungay y Brasil

El proyecto, pretende mejorar uno de los sectores más antiguos de Santiago, con la recuperación de calles, luminaria, fachadas y la red de tranvía.




Caminar por los barrios Brasil y Yungay es recorrer la historia de Santiago a partir de 1840. Calles de adoquines, rieles del antiguo tranvía y la Basílica del Salvador son parte de su paisaje. Por eso la idea es recuperar sus hitos más importantes a través del mejoramiento del eje Huérfanos en más de 1.800 metros, que van de norte a sur hasta Matucana.

Para ello, la Municipalidad de Santiago trabaja junto con los vecinos  y comités de defensa en el programa que permitirá recuperar esos sectores que se encuentran en proceso de deterioro físico urbano.

María Paz Troncoso, jefa de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac), cuenta que "en esa área se concentra la mayor cantidad de edificios patrimoniales de la comuna, por eso queremos hacer una intervención que permita recuperarla y, a la vez, potenciarla".

El proyecto -que se dividirá en dos etapas, y cuya primera intervención va desde las calles García Reyes a Libertad (250 metros, en la infografía)- permitirá el mejoramiento de los pavimentos, a través de la nivelación de suelos y recuperación de los antiguos adoquines y aceras, además de dar continuidad a la red de ciclovías.

No será lo único: también se  mejorará el alumbrado público, a través del soterramiento del cableado aéreo, y se definirá la tipología de luminaria. A ello se sumará la instalación de cámaras de seguridad, se pintarán las fachadas, se restringirán estacionamientos y mejorarán las áreas verdes y mobiliario.

Pero lo que más entusiasma al municipio a y sus vecinos es la recuperación de los rieles del antiguo tranvía. La idea, según cuentan, es que el proyecto se realice primero a lo largo del eje Huérfanos, para posteriormente ampliarlo a los barrios aledaños y al centro de la ciudad. "Esta es una iniciativa muy sentida para los vecinos", afirma Troncoso.

Agrega que el proyecto no sólo pretende el rescate patrimonial, sino también "la explotación del barrio desde la perspectiva turística. En los últimos años se han instalado actividades comerciales, aparecieron restaurantes y talleres, lo que lo hace  atractivo". Rosario Carvajal, dirigenta de los vecinos del barrio Yungay, dijo que pese a que están contentos con el proyecto municipal, "aún queda un sector de la Zona Típica que no podrá optar a esos beneficios".
El proyecto tendrá un costo cercano a los $ 4 mil millones, por lo que se postula a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De aprobarse, los trabajos partirían a fines del próximo año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.