Remueven a colaborador de Presidente de China tras escándalo

La medida ocurre luego de que un hijo del funcionario se viera involucrado en un accidente automovilístico mortal, en un nuevo escándalo que empaña los planes de sucesión en el poder en la segunda mayor economía del mundo.




China removió de su cargo a un aliado importante del Presidente Hu Jintao luego de que un hijo del funcionario se viera involucrado en un accidente automovilístico mortal, en un nuevo escándalo que empaña los planes de sucesión en el poder en la segunda mayor economía del mundo.

El vehículo -un Ferrari, de acuerdo a algunas fuentes- chocó en Pekín el 18 de marzo, en un vergonzoso escándalo para el Partido Comunista de China, sensible a las percepciones que apuntan a que los hijos de los funcionarios de Gobierno viven estilos de vida de ricos, completamente fuera de contacto con las masas.

El partido ya ha sido sacudido por el mayor escándalo político en dos décadas: la destitución de Bo Xilai, un dirigente de alto rango cuya esposa acaba de recibir una sentencia de muerte en suspenso por el asesinato de un empresario británico, en un caso que mezcla dinero y poder.

El accidente automovilístico, cuyos detalles aún están envueltos por el misterio, supuestamente involucró al hijo de Ling Jihua, de 55 años, que según medios estatales fue destituido el fin de semana como jefe de la oficina general del Comité Central del partido.

Ling no pudo ser contactado para hacer comentarios sobre el caso.

El funcionario buscaba ser promovido al Politburó -el consejo donde se elaboran las políticas del ente gobernante- y transformarse en jefe del departamento de organización del partido, que supervisa los nombramientos y ceses de altos funcionarios, dijeron las fuentes.

"El liderazgo central decidió que el escándalo por el incidente era demasiado grave como para que Ling Jihua sea promovido", dijo un retirado funcionario del partido.

Fuentes cercanas a la dirección del partido, hablando bajo condición de anonimato, dijeron que tres jóvenes estaban en el vehículo al momento del accidente, entre ellos el hijo de Ling, de 20 años. Al menos uno de los tres murió en el hecho, agregaron, aunque las identidades no fueron divulgadas.

Una fuente y un periodista que trabajó para una publicación del partido, que también hablaron en condición de anonimato, dijeron que el hijo de Ling había muerto en el accidente. La fuente agregó que el certificado de muerte del joven había sido cambiado para ocultar su identidad.

El diario South China Morning Post informó por primera vez el presunto encubrimiento el lunes, diciendo que el apellido del hijo del funcionario "había sido cambiado a Jia", que tiene la misma pronunciación que la palabra "falso" en chino.

El diario dijo que el nombre real del hijo del funcionario era Ling Gu. Una segunda fuente con lazos en la dirección del partido dijeron que el hijo del funcionario no murió en el accidente. Las autoridades de Pekín y la policía se negaron a comentar este hecho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.