El renacer de Carlos Larraín

Carlos Larraín

Después de tres años de autoexilio, el ex presidente de RN decidió volver de lleno a la política. Además del rol que tendrá en la próxima mesa, se incorporará a los equipos programáticos del partido y de Chile Vamos.




Renovación Nacional decidió invitar a Carlos Larraín a participar del equipo que definirá su propuesta programática para la próxima elección presidencial. Y el ex timonel, que ya había sido incorporado en la comisión programática de Chile Vamos, accedió.

"Voy a requerir y pedir toda la ayuda de las personas que quieran hacerlo, desde las bases de RN y dirigentes de la directiva y de la comisión política", explicó ayer el senador Alberto Espina, quien será el encargado del equipo y que, en ese cuadro, aseguró que pedirá a Larraín "que haga todos los aportes que estime convenientes".

Su ingreso a la comisión -que tiene 45 días para entregar sus primeros resultados y en la que también participarán los senadores Andrés Allamand y Francisco Chahuán, entre otros- es el último de varios pasos estratégicos que ha ido dando el ex senador en los últimos meses, rompiendo drásticamente con el autoexilio al que se había sometido durante los últimos tres años, desde que su hijo Martín se convirtió en el centro del escarnio público por el atropello, en septiembre de 2013, de Hernán Canales.

Desde ese entonces, Larraín se radicó en el sur, en la Patagonia, donde se dedicó principalmente a gestionar su fundo y, según se comentaba, a pastorear a sus propias ovejas. No obstante, ante la proximidad de una nueva contienda presidencial, en que la oposición aparece con posibilidades de recuperar La Moneda, el ex senador decidió asumir un rol protagónico en todos los espacios que tendrán relevancia para ese objetivo. Entre ellos, su regreso a la mesa directiva de RN el 14 de enero, como vicepresidente de la mesa de consenso con que Cristián Monckeberg mantendrá el timón partidario.

Su presencia en el equipo programático de RN adquiere especial relevancia, dado que el partido se estaría decantando por proclamar, de forma conjunta, al ex Presidente Sebastián Piñera y al senador Manuel José Ossandón, lo que se resolverá en el consejo general de marzo.

No obstante, Monckeberg ya anunció que, una vez que estén listos los contenidos elaborados por el equipo liderado por Espina, quien pretenda representar a la colectividad en las primarias de 2017 tendrá que recoger la propuesta programática, "obviamente, para que quienes vayan a representar a RN en la candidatura presidencial tengan claros cuáles son los ejes que interesan al partido".

Ayer, en radio Cooperativa, Larraín sostuvo que "los meses que vienen son como la PSU y hay que prepararse para la PSU, porque la PSU política viene tan cargada como la otra PSU, que venía ideológicamente inclinada a favor del ateísmo, del socialismo, desde todos los ismos que nos han hecho daño en el pasado".

Como timonel de RN, Larraín fue crítico del gobierno de Sebastián Piñera, por lo que actualmente es visto como más cercano a la candidatura de Ossandón. No obstante, en el último período el ex senador ha utilizado varias instancias para defender públicamente al ex mandatario por la querella por los negocios de Bancard con una pesquera peruana, asegurando que no cree que esta acción judicial "tenga futuro".

En el partido afirman que en todo caso, y más allá de su inclinación, Larraín respaldará a cualquiera de los candidatos que se imponga en la primaria del sector.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.