Rentabilidad salmonera chilena llega a su máximo y alcanza a Noruega

Salmoneras

El cuarto trimestre, Marine Harvest reportó un Ebitda por kilo de 2,61 euros, casi igual a Noruega. Expertos creen que este resultado responde a los buenos precios y un mayor control de costos.




Un año con cifras más que positivas alcanzó la industria salmonera en 2016, resultado de una mezcla de buenos precios, buenas condiciones sanitarias y control de costos.

Ayer, Marine Harvest, el mayor operador mundial -y uno de los dos que está presentes tanto en Noruega, su país de origen, como en Chile, junto con Cermaq- reportó una rentabilidad por kilo de 2,61 euros, la mayor cifra desde que se tiene registro y muy cerca de las cifras de su casa matriz, que llegó a 2,7 euros por kilo.

Se trata de un hecho muy relevante para este sector, pues historicamente Noruega ha estado por encima de la industria nacional y siendo un verdadero benchmark respecto a costos, modo de operar y rentabilidad.

Para los expertos de la industria, lo que ocurrió en ese período es algo digno de análizar, ya que demuestra la recuperación del sector respecto a la competitividad a nivel internacional.

NEG brecha precio salmon VALE

"Estos resultados son bastante sorprendentes. Las principales razones por la que podemos ver un incremento del Ebitda", responde Arturo Clément, ejecutivo líder de Data Salmón y especialista en la industria.

A su juicio, esto se explica porque los precios han subido y los costos se encuentran bastante estables, sobre todo en las últimas semanas.

"Los precios entre Noruega y Chile han estado súper parecidos.Los noruegos tuvieron un período con precios súper altos, pero las últimas semanas ha tendido a bajar", agrega.

Otro factor que ha influído para llegar a estos resultados, tiene que ver con las complicaciones que ha tenido ese país con el control del cáligus, más conocido como piojo de mar. Esto, ha subido bastante lo costos de las empresas en Noruega. Respecto a los precios del salmón, Ricardo García, gerente general de la salmonera Camanchaca, explica que el año anterior fue bastante bueno para la industria.

"Lo que ha ocurrido es que las condiones de oferta chilena han disminuido en relación al año anterior y hay menos pescados entre el cuarto trimestre del año pasado y el primer trimestre de este año, por lo tanto frente a una oferta restringida de los productos dchilenos los precios subieron", indica el ejecutivo.

"En el caso de Noruega, tuvieron un año con una gran demanda y condiciones de ofertas también restringida. Eso sí los precios han ido bajando, entonces efectivamente la diferencia entre los pescados noruegos y chilenos son mínimas", agrega.

Visión del mayor actor

Ayer, Marine Harvest realizó su conferencia de resultados anualizados, instancia en la que su CEO, Alf-Helge Aarskog, comentó el buen pasar de la industria nacional.

"Chile ha sido un gran desafío para la compañía, que con el tiempo han ido superando con creces (...) En este cuarto trimestre del 2016 hemos tenido un muy buen resultado, demostrados en los € 19,8 millones de Ebit operacional a 2,61 euros por kilo, casi al nivel noruego" indicó el máximo ejecutivo de Marine Harvest.

Eso sí, advirtió que en 2017 los costos debieran subir pues el año pasado cosecharon de los mejores sitios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.