Renuncia la dirigencia completa de la Agencia Antidoping de Jamaica

Disgustados por los cuestionamientos a la falta de rigor en los sistemas de control con los atletas de ese país, todos los dirigentes dimitieron.




Fueron 12 miembros del gremio dirigencial los que este sábado dejaron sus labores en la Agencia Antidoping de Jamaica (JADCO) tras las polémicas que pusieron en tela de juicio el trabajo de los profesionales.

Esto porque la JADCO fue objeto de fuertes críticas y vigilada estrictamente por la Agencia Mundial Antidoping (AMA), después de que se supiera que el país no realizó controles sorpresa a sus atletas antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Apenas se oficializó la renuncia masiva, la ministra de Deportes de Jamaica, Natalie Neita-Headley, dijo que el acontecimiento debía permitir "un nuevo comienzo". 

Sólo este año se hicieron públicos los casos de doping de ocho deportistas jamaicanos, entre ellos los de los sprinters Veronica Campbell-Brown -tres veces campeona olímpica-, de Asafa Powell -ex plusmarquista mundial de 100 metros-, y de Sherone Simpson. 

Ante esto, Jamaica justificó los problemas de la Agencia Antidopaje por las carencias financieras, motivo por el cual el gobierno de la isla caribeña anunció más dinero en 2014.

Además, la Agencia Estadounidense Antidoping (USADA), dirigida por Travis Tygart, garantizó apoyo a la JADCO en el futuro.

La ministra Neita-Headley prometió una revisión del programa antidoping y la contratación de controladores cualificados, pero aseguró que la AMA no vislumbró ninguna infracción a las reglas por parte de su agencia antidoping.

"La AMA no amenazó en ningún momento con excluir a Jamaica o a los atletas jamaicanos de un evento internacional, sean Juegos Olímpicos, Mundiales o similares", dijo la Neita-Headley a la BBC.

La dimisión de la junta directiva de la JADCO se hará efectiva a finales de este 2013 y aún no se conoce la fecha del nombramiento de sus nuevos miembros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.