Renuncia perito contratado por la ex mujer de Nisman y crecen las dudas en torno al caso

El médico psiquiatra debía realizar una "autopsia psicológica" del fiscal, sin embargo renunció ya que aún no se pueden establecer pruebas de este tipo. Esta autopsia sería clave para establecer si la muerte del fiscal fue por causa de suicidio o no.




El connotado psiquiatra argentino Ricardo Risso –quien analizó la psicología de Diego Maradona por causas judiciales- no participará en la investigación que realiza la ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, en paralelo a las indagaciones oficiales de la fiscalía.

En un comunicado, Risso pidió que se deje sin efecto su designación como perito, así lo informa el diario argentino Clarín.

El médico había sido nombrado como parte del equipo para realizar la "autopsia psicológica" de Nisman junto a los expertos forenses Osvaldo Raffo y Julio Ravioli, el criminólogo Daniel Salcedo y el especialista en informática forense Gustavo Presman. Con esta autopsia psicológica, Arroyo Salgado pretendía demoler la hipótesis de que Nisman se suicidó.

Según el diario Clarín, Risso fue designado  sin consulta previa, mientras se encontraba de vacaciones. La ex esposa de Nisman lo habría elegido por el consejo de dos importantísimos jueces argentinos. Su trabajo, se trata de una reconstrucción de la psicología de una persona a través de la voz, los recuerdos y las apreciaciones de sus allegados.

Una de las razones porque Risso renuncia al peritaje es que todavía "no están dadas las condiciones para realizar una autopsia psicológica, toda vez que las personas por entrevistar se hallan en plena actividad agonística, o declarando, o son sospechosos, etc. Hasta que se defina mejor su situación dentro  del proceso de instrucción, la información que pueden aportar no ofrecerá el margen de confiabilidad necesario",  escribe en el texto.

Y además  aseguro que "las recomendaciones de expertos sugieren no hacer estas investigaciones antes de los 2 a 6 meses de la muerte, ni después del año y medio, para evitar infidelidad de recuerdos, ya sea por el estado de duelo como por el tiempo transcurrido".

Sin embargo el psiquiatra  ofreció sus servicios a Arroyo Salgado "en el momento oportuno"  de la investigación.

La noticia de la baja del doctor Risso en el peritaje, se produce en medio de las disputas entre la fiscal a cargo del caso Viviana Fein,  la ex esposa de Nisman y Diego Lagomarsino. Ayer, Clarín informó que uno de los peritos que trabaja para la defensa de Lagomarsino, el experto en medicina legal Mariano Castex, avalaría la tesis de que Nisman haya sido asesinado. La misma posibilidad que defiende Sandra Arroyo Salgado. Mientras que la fiscal Viviana Fein, sigue manteniendo la hipótesis del suicidio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.