Requisito de 80% de matrícula sobre 450 puntos PSU enfrenta a Mineduc y U. Autónoma

U. Autónoma

La casa de estudios asegura que este año un 90% de sus alumnos supera esa exigencia. Ministra de Educación asegura que es el único plantel en gratuidad que no cumple la norma.




Hace algunos días, el Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer el estudio con los déficits finales de cada universidad por gratuidad. La más afectada es la U. Autónoma, plantel que tiene una merma económica que asciende a los $ 3.678 millones.

De acuerdo al rector de la institución, Teodoro Ribera, a comienzos de este año la universidad estimó que el déficit podría llegar a una cifra similar a la que dio a conocer el Mineduc, aunque sostuvo que todavía no se terminan los estudios para confirmar esto.

A pesar de la brecha que se generó en la universidad, la Autónoma ha decidido mantenerse en la gratuidad 2017.

Sin embargo, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que para que eso suceda, el plantel deberá hacer un esfuerzo por cumplir uno de los requisitos que plantea la glosa presupuestaria para el nuevo beneficio fiscal.

Específicamente, la secretaria de Estado se refiere al que pide que las universidades matriculen a un 80% de estudiantes en primer año con un puntaje sobre los 450 puntos.

En ese sentido, Delpiano indicó que "la U. Autónoma está cerca de lograr esto. Le falta un poco, ya que tiene un 73% de alumnos con puntaje igual o superior a los 450 puntos, entonces este año tendrá que ponerse más selectiva". Además de esto, debe implementar un sistema de admisión transparente.

Ante esto, Ribera aclaró que "este año el 90% de los estudiantes que ingresó lo hizo con un puntaje PSU superior a los 450 puntos". El resto, señaló la autoridad académica, ingresó a la institución a través de procesos de admisión especial, como becas deportivas o alumnos vespertinos.

Con todo, dijo el rector, el promedio puntaje PSU de los alumnos nuevos alcanzó los 532 puntos.

Otro de los requisitos que se piden en la glosa para formar parte de la gratuidad, y que ya fue aprobado por la Comisión Mixta de Presupuesto, es que los planteles que ingresen al nuevo beneficio tengan un sistema de admisión transparente.

Esto también lo cumpliría la U. Autónoma, ya que este año el plantel comenzará a aplicar un sistema de admisión "que está en sintonía con nuestro reiterado interés de ser parte del Sistema Unico de Admisión, gestionado por el Consejo de Rectores (Cruch)", dijo Ribera.

La universidad aún espera la resolución del recurso de apelación que presentó el Cruch por la sentencia de la Corte de Apelaciones, la que hace algunas semanas ordenó el ingreso de la Autónoma al Sistema Unico de Admisión. A pesar de esto, explicó Ribera, la universidad ha hecho mejoras al sistema de postulación y selección de programas regulares de pregrado, "el cual se encuentra basado en criterios de transparencia y objetividad, en los mismos términos que lo preceptúa el SUA".

Este nuevo sistema, dijo el rector, fue informado el 28 de septiembre a Delpiano y contiene factores de selección como las notas de enseñanza media (NEM), el Ranking de Notas y las PSU de Matemática y Lenguaje y Comunicación.

Con todo, el rector remarcó que la universidad está de acuerdo con el establecimiento de puntajes mínimos para los alumnos que accedan a la educación superior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.