Respaldan interpelación a ministra Jiménez por negativa del gobierno a pagar "deuda histórica"




Los diputados de RN Karla Rubilar y Francisco Chahuán, se mostraron de acuerdo con la idea planteada por algunos diputados del PRI, en relación a interpelar a la ministra de Educación Mónica Jiménez debido al rechazo del Ejecutivo a cancelar la llamada "deuda histórica".

Los diputados acusaron al gobierno de doble estándar, "ya que mientras ante la OIT destacaban el trabajo de una comisión parlamentaria para buscar una solución al conflicto, en Chile lo desconocen".

Recordaron que "fueron los propios ministros de Hacienda y Educación quienes, hace un año atrás y cuando veían que el presupuesto de Educación peligraba, nos invitaron a formar una comisión especial para analizar el tema".

Rubilar y Chahuán, ambos integrantes de dicha instancia, explicaron que "luego de meses de trabajo, en que recibimos opiniones de diversos actores relacionados con el tema, reconocimos que había una deuda histórica, llegamos a una cifra, hicimos el listado de los afectados y elaboramos una propuesta para el pago, con cifras acotadas y muy por debajo de las reales, pero abordables por el gobierno, para que esta deuda fuera cancelada".

"Este informe fue aprobado por unanimidad en la sala, ¿y recién ahora la Ministra de Educación nos notifica que la deuda está prescrita?", dijo Chahuán antes de agregar que "han muerto más de seis mil profesores esperando que se les cancele esa deuda que el mismo gobierno reconoció hace un año atrás".

Tras esto, la diputada Rubilar recordó que "en la 98° reunión de la OIT, realizada este año, la representante del gobierno chileno fue consultada por la situación de los profesores, dado que Chile estaba incumpliendo tratados internacionales".

"El gobierno se defendió apelando precisamente a la Comisión que estaba en la Cámara de Diputados. Por favor!, el gobierno no sólo le miente a los profesores y a nosotros, sino que fueron a mentirle al mundo", agregó.

Junto con "lamentar profundamente el desconocimiento que ha hecho la Ministra de Educación del la deuda histórica que el Estado de Chile mantiene con el Magisterio y los asistentes de la Educación", Chahuán acotó que "sus dichos han sido improcedentes y absolutamente falsos al señalar que los parlamentarios siempre habrían sabido que tal pago no se iba a efectuar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.