El reto de educar a los presidentes

Aldo Corradossi

La ANFP diseña un plan de modernización a diez años que incluye capacitar a los dirigentes de los clubes. Los de Primera avalan la idea.




"Una ANFP moderna, ágil y transparente". Así definió Aldo Corradossi, director de la asociación, cómo quieren a la institución de acá a diez años. En pos de ese objetivo, el dirigente sostuvo, dentro del plan presentado ayer en un hotel, que es "fundamental" capacitar a los mandamases de los clubes del fútbol chileno.

A falta sólo de la aprobación, la asociación implementará tres tipos de talleres: legales, deportivos y administrativos.

En los legales, se buscará que los directivos aprendan a manejar los contratos de los jugadores y el cuerpo técnico. "La idea sería enseñar a través de casos prácticos", cuenta Corradossi. Otra función de esta asesoría será informar a los directivos sobre la ley de Sociedades Anónimas Deportivas y sus actualizaciones .

La finalidad del taller administrativo, en tanto, será capacitar a los dirigentes sobre cómo gestionar un evento deportivo. En ese contexto, se apuntará a la relación con la empresa que venda las entradas y las intendencias, entre otras materias.

Y en los talleres deportivos se desarrollarán las capacidades para elegir indumentaria, accesorios de entrenamiento y aportes nutricionales óptimos para los jugadores.

Cesare Rossi, presidente de Deportes Iquique, le da el visto bueno a esta medida que pretende implementar la ANFP. "Hay hartos dirigentes a los que les falta saber cómo se maneja la industria. Hay gerentes cuyo trabajo está ligado a otras áreas y necesitan capacitarse".

La teoría de Rossi la confirma Cristián Pizarro, presidente de Cobresal, quien admite: "Yo soy funcionario de contratos en una empresa de un rubro totalmente distinto. Ese tema lo manejo bien, pero en lo deportivo necesito asesoramiento constante de otros dirigentes del club".

Por lo mismo, Pizarro está de acuerdo con la propuesta. "Siempre es importante refrescar conocimientos, por que hay cosas que se van olvidando", confiesa.

Jorge Sánchez, presidente de Antofagasta, concuerda con el timonel de Cobresal: "Siempre es bueno perfeccionarse. Todos lo necesitan, en cualquier profesión". Sobre su caso al mando de los Pumas, Sánchez dice: "Todos nos apoyamos en el club. Obviamente, hay temas que no manejo a la perfección. Por lo mismo, por ejemplo, tenemos asesores legales que nos ayudan con los temas contractuales".

Aldo Corradossi, sin embargo, afirma: "Tal como está la ANFP, es imposible llevar a cabo este proyecto. La capacidad ejecutiva está tomada por las actividades que existen. Hay que contratar, al menos, a una persona más".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.