Retorno anticipado de 430 mil vehículos a Santiago reduce congestión en rutas

Las autoridades cifran en 675 mil los autos que salieron de la capital en Fiestas Patrias. Exceso de velocidad y consumo de alcohol dejaron 32 muertos y 628 heridos en accidentes.




Cerca de 435 mil vehículos, de un total de 675 mil que abandonaron la Región Metropolitana desde el viernes 13 de septiembre, han regresado a la capital, a horas del término de la celebración de Fiestas Patrias. El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, aseguró ayer que "las personas han comenzado a anticipar su retorno, lo cual es positivo. Hemos registrado incrementos sustantivos de los flujos hacia Santiago".

Según las autoridades, en la Ruta 5 Sur -entre las 20.00 del viernes y las 00.00 de ayer- se contabilizó un promedio de 8 mil vehículos por hora. Una cifra "poco usual de conductores que regresan a Santiago", dijo el coronel Leonidas Venegas, de la Prefectura del Tránsito y Carreteras de Carabineros.

El oficial cifró en 220 mil los vehículos que regresarían en las próximas horas. Los 20 mil automóviles restantes, retornarían el lunes, según Carabineros.

Por su parte, el general Alfonso Muñoz, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, informó que, hasta la tarde de ayer, eran 32 las personas fallecidas en accidentes de tránsito durante los días libres, entre ellos los ocurridos en el peaje de Lampa y en el sector de Lo Echevers. En igual período de 2012, 33 personas murieron. Los heridos de este año llegaban a 628 personas.

El coronel Venegas aseguró que "la pérdida del control del vehículo y el consumo de alcohol" serían las principales causas de las tragedias.  Por ello, Carabineros cursó 2.144 infracciones por exceso de velocidad y aplicó 19.546 alcotests, de los cuales 513 detectaron a conductores en estado de ebriedad y 288 a choferes bajo la influencia del alcohol.

Reportes de la policía detallan que, a nivel nacional, se han producido 654 accidentes. De ellos, 103 terminaron con heridos graves, 58 con lesiones menos graves y 467 con heridas leves.

PLANES Y FISCALIZACION

"Preferimos viajar un día antes a Santiago para evitar los tacos que se forman en las carreteras. El año pasado estuvimos más de cuatro horas parados y aprendimos la lección", dijo ayer Francisco Fuentes, uno de los conductores que retornaron a la capital.

Para evitar atochamientos como los ocurridos en las fiestas de 2012, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y las empresas concesionarias de las rutas pusieron en marcha sus planes de contingencia.

Uno de estos consistió en habilitar todo el día el sistema 3x1 en la Ruta 5 Sur, desde el puente Peuco hasta la Tenencia de Carreteras de Paine. Las autoridades, además, anunciaron que entre los kilómetros 74 y 78 de la Ruta 5 Norte -en dirección al sur-, se aplicará una "restricción de camiones", que regirá entre las 17.00 y las 23.00 horas.

En el caso de la Ruta 68 (que conecta Santiago-Valparaíso-Viña del Mar), se aplica, desde las 16.00 de ayer, el sistema 4x1 desde el enlace Algarrobo hasta el peaje Zapata. Para hoy, asimismo, se hará una "segregación de tres a dos pistas" en la cuesta Los Panguiles que regirá desde el mediodía, sostienen en el MOP.

De ser infructuosas las medidas y, en caso de que se registre un atochamiento significativo en las rutas, el subsecretario Palacios aseguró que las concesionarias "han propuesto la posibilidad de levantar las barreras para destrabar esa congestión".

La subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, detalló que otra medida para evitar congestiones por el ingreso de automóviles a Santiago fue priorizar "el tiempo de los semáforos verde en algunos ejes prioritarios". Entre ellos está la Alameda, las caleteras de Américo Vespucio y la salida de La Concepción, en la autopista Costanera Norte.

La fiscalización a buses interurbanos es otro de los énfasis de la autoridad para evitar accidentes. "Hemos fiscalizado 7.531 buses, de los cuales 810 han sido notificados con citación a los Juzgados de Policía Local, y hemos detectado 121 personas que se han negado a utilizar cinturones de seguridad", dijo Hutt.

La autoridad añadió que "hemos retirado de circulación cerca de 120 vehículos informales, de ellos 30 fueron retenidos y no pueden seguir funcionando".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.