Reunión en Cerro Castillo por reforma educacional: Elizalde detalla proyectos que ingresarán en 2015

El plan nacional docente, el fortalecimiento de la educación pública y mejorar los problemas de la educación superior son los desafíos que asumirá el gobierno este año, según informó el vocero de Gobierno.




La Presidenta Michelle Bachelet llegó esta mañana al Palacio de Cerro Castillo para encabezar una reunión con los ministros del comité político.

El objetivo de "la jornada de trabajo" que se extenderá por toda la tarde, es abordar la agenda de la reforma educacional para este año y el cronograma legislativo en la materia.

Pasadas las 13:00 horas, el vocero de Gobierno entregó detalles del encuentro.

En la reunión se abordan "las distintas iniciativas que el gobierno está impulsando para resolver los problemas de la educación chilena, particularmente para garantizar educación de calidad y gratuita", dijo el ministro.

"El año pasado tuvimos un año bastante productivo, hay nueve proyectos de ley que el gobierno ha presentado de los cuales 6 han sido aprobados. Algunos están pendientes para su promulgación", indicó.

En esta línea, dijo que estos proyectos "dan cuenta de problemas sustantivos de nuestro sistema educacional, como el proyecto de inclusión escolar, el que fortalece la educación parvularia, el proyecto que consagra la titularidad docente entre muchos otros".

De los proyectos que están pendientes, Elizalde dijo que "hay tres en tramitación que estamos haciendo esfuerzos para que sean aprobados esperamos antes del 21 de mayo".

Entre ellos destacan "la iniciativa que crea dos universidades regionales en aquellas regiones en las que actualmente no existen, universidades públicas en la Región del Libertador Bernardo O'Higgins y en al Región de Aysén: el proyecto que crea 15 centros de formación técnica públicos en cada una de las regiones del país; y el proyecto que pone fin a los límites a la participación de los estudiantes en las universidades".

NUEVAS INICIATIVAS

Además, el portavoz de La Moneda dio a conocer los proyectos que se ingresarán este año al Congreso.

"Las iniciativas que vamos ha impulsar este año son: el plan nacional docente, la necesidad de fortalecer la educación pública y las iniciativas para resolver los problemas de la educación superior, consagrar calidad y por cierto gratuidad para que la educación nunca más sea un bien de consumo y sea reconocido como un derecho", afirmó el secretario de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.