Reveses de Nadine Heredia complican a gobierno peruano

La primera dama peruana será investigada por el presunto delito de lavado de activos entre 2006 y 2008.




No son días fáciles para Nadine Heredia. A las profundas divisiones al interior de la alianza oficialista Gana Perú, de la cual forma parte el Partido Nacionalista que ella misma dirige, ahora se sumó una investigación contra la primera dama peruana y su hermano Ilan Heredia por presunto delito de lavado de activos entre 2006 y 2008.

La esposa del Presidente Ollanta Humala deberá responder ante el Ministerio Público luego que la Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, abriera una investigación por una serie de depósitos que recibió Nadine a partir de la campaña presidencial de 2006, informó la prensa limeña.

Según la fiscalía, la cuenta de Heredia tenía depósitos de dinero no fundamentados por un total de US$ 92 mil dólares, de diversas transferencias antes de que ella y Humala alcanzaran el poder en 2011. Así, se investiga si existe un eventual lavado de dinero para la primera campaña presidencial de los Humala.

Supuestas irregularidades de Heredia fueron investigadas durante el gobierno de Alan García (2006-2011), pero la indagación no encontró evidencias concretas. La resolución indicó que "Heredia habría recibido considerables sumas de dinero a través de su cuenta bancaria en el Banco de Crédito del Perú (…) por lo que debe dilucidarse la procedencia de dichas sumas de dinero y la finalidad del mismo, así como también indagar sobre la posible existencia de otras operaciones sospechosas, en la misma u otras entidades bancaria", consigna La República.

Hasta anoche, ni Heredia a través de su cuenta en Twitter ni otro vocero de gobierno se habían pronunciado sobre la denuncia, que se suma al crítico panorama que enfrenta el gobierno de Humala.

La investigación ocurre en un momento especialmente complejo para Nadine.

Tras la contundente derrota sufrida por el humalismo en el Congreso, que derogó la ley laboral juvenil considerada como abusiva por parte importante de los peruanos y que tanto Heredia como Humala defendieron hasta el final, la presión para un cambio de gabinete aumenta día a día.

Los dardos apuntan a Heredia porque la primera ministra Ana Jara forma parte de su círculo de hierro. Pero además, la derogación de la ley trajo un efecto que no estaba en los cálculos de Humala y su esposa: perder la mayoría en el Congreso. Varios parlamentarios de Gana Perú votaron a favor de la derogación, es decir, contra el gobierno y reconocidas figuras del nacionalismo abandonaron sus filas. Así, ahora es el fujimorismo el que posee la bancada más numerosa.

Durante largo tiempo, el gobierno intentó levantar la candidatura presidencial de Heredia, pero la Constitución le impide postular. Aunque Nadine era percibida como una figura cercana, ahora sólo el 25% aprueba su gestión según Ipsos/Perú.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.