Revisa los informes del Servel que rechazan rendiciones de gastos de Parisi, ME-O, Claude y Miranda

El Servicio Electoral objetó egresos declarados de los cuatro candidatos ya revisados. Entre las curiosidades del informe está el gasto de Parisi de más de 580 mil pesos en ropa de marca Hubo Boss.




En pleno proceso de revisión de las declaraciones de gastos de los candidatos presidenciales se encuentra el Servicio Electoral (Servel). Mientras el pasado 23 de enero se conoció el monto total de gastos declarados por cada aspirante a la presidencia, la polémica hoy se centra en los gastos rechazados por el organismo.

Esto luego que El Dinamo publicara que de las cuatro declaraciones de gastos ya revisadas, todas ellas presentaron observaciones del Servel, por lo que deberán ser corregidas dentro de los próximos 15 días hábiles. Quien lidera la lista es el independiente Franco Parisi, con 27 egresos rechazados, seguido por el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami con 4 y luego Marcel Claude (Todos a La Moneda) y Roxana Miranda (Igualdad) cada cual con una partida objetada.

En el caso de Parisi uno de los montos que más ha llamado la atención es la suma de $580.400 pesos declarados por Parisi en tres compras de ropa marca Hugo Boss, dentro de las cuales se incluyen corbatas, boxer, calcetines y zapatos de la firma. (Revisa

los puntos 22, 23 y 34 del informe

, al cual accedió

La Tercera

).

Otro de los pagos con observaciones fue el arriendo de dos camionetas por una cifra que asciende a 15 millones de pesos, el que a juicio de la entidad "aparece como excesivo considerando el valor de mercado por servicios similares.En consecuencia se solicita aclarar la situación acompañando antecedentes que justifiquen el gasto señalado" (Ver punto 20 de informe).

En esta misma línea, en el punto 21, se objeta el pago de 8 millones de pesos por concepto de secretaría y trabajos en terreno a Karen Tapia Parisi, cuyo monto  es considerado "excesivo" en relación a los valores de mercado.

Para revisar el informe completo del Servel en relación a los gastos de Parisi, ingresa acá.

SERVEL OBJETA GASTOS DE PELUQUERIA Y MAQUILLAJE DE ME-O

De los cuatro gastos de Marco Enríquez-Ominami rechazados por la entidad, dos corresponden a peluquería y

maquillaje.

El informe del Servel considera "excesivo" el pago de $644.444 a Jacqueline Armijo Abarca por "servicios de peluquería" y de $755.556 por "servicios de maquillaje" a Ana Luisa Muñoz. Junto con esto reprocha que ambos egresos no se ajustan al concepto de gasto electoral comprendido en la ley. Es por ello que señala que "se debe aclarar dicha situación y eventualmente, corregir los montos de las planillas".

Junto con esto se pide aclarar el pago de 170 millones 800 mil pesos a Cono Sur Research SPA por concepto de consultoría, análisis y diseño de Marketing, el que a juicio del Servicio Electoral estaría por sobre los valores de mercado y, adicionalmente, porque "en la misma cuenta se han rendido otros desembolsos por el mismo concepto". La cuarta objeción apunta a un mal cálculo del IVA en la glosa referida al servicio de producción general de la franja electoral, ascendiente a 44 millones de pesos.

Para ver el informe sobre los gastos rechazados de Enríquez Ominami, ingresa acá.

LOS GASTOS DE CLAUDE Y MIRANDA

En el caso de

Marcel Claude

y

Roxana Miranda,

el Servel señala que debido a que

los $24.550.636 y $31.000.000 que figuran como "gastos menores" de sus respectivas campañas tendrán como fuente de financiamiento un crédito bancario a financiar mediante el desembolso entregado por el organismo,

"se requiere que se remitan a este Servicio Electoral todos los documentos contables, tales como facturas, boletas, contratos y demás antecedentes, que acrediten los desembolsos efectuados por el monto de los gastos menores declarados".

Revisa el informe sobre los gastos rechazados de Marcel Claude y el de Roxana Miranda haciendo click sobre sus respectivos nombres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.