Revisa los principales hitos del juicio oral del caso Zamudio

Por casi un mes se extendió el juicio oral en contra de los cuatro acusados por el crimen contra Daniel Zamudio, causa que se convirtió en icono de la lucha contra la homofobia y que motivó la creación de la ley antidiscriminación, más conocida como Ley Zamudio.




El lunes 23 de septiembre se dio inicio en el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal, la presentación de las pruebas en el juicio oral contra Alejandro Angulo, Patricio Ahumada, Raúl López y Fabián Mora, acusados por el delito de homicidio calificado.

De acuerdo a la acusación del fiscal de la zona Centro Norte, Ernesto Vásquez, los cuatro imputados participaron de una brutal agresión contra Daniel Zamudio el 3 de marzo de 2012 en el Parque San Borja, provocando su muerte 25 días después.

El caso fue calificado por el persecutor como "una historia de horror" con "sesiones inhumanas de tortura" provocada por sujetos que tienen "desprecio a la vida".

En los alegatos de apertura, la defensa de los cuatro acusados pidió la absolución, por falta de participación en el delito.

DECLARAN DOS DE LOS CUATRO IMPUTADOS

El mismo día que comenzó el juicio, el imputado  Raúl López habló ante el tribunal y aseguró que los imputados Ahumada y Angulo lo obligaron a participar de la golpiza en contra de Daniel Zamudio. Tras reconocer su participación en el hecho pidió perdón a la familia de la víctima.

El martes 24 de septiembre fue el turno del menor de los cuatro acusados, Fabián Mora, quien también culpó a Ahumada y Angulo del crimen.

En un crudo relato, Mora narró cómo Zamudio fue denostado por su condición sexual y sometido a una sesión de tortura, donde, según Mora, Angulo y Ahumada fracturaron la pierna de Zamudio, lo golpearon con una piedra "de grandes magnitudes", lo orinaron, y le dibujaron svásticas en su cuerpo.

La piedra a la que aludió Mora fue presentada ante el tribunal ante el asombro de todos los presentes, ya que se trataba de una roca de unos ocho kilos de peso, la que fue puesta en el mesón de los magistrados.

PRUEBAS, PERITOS Y TESTIGOS

El tercer día de juicio oral, los dos guardias del parque San Borja que encontraron el cuerpo del joven, relataron las condiciones en las que fue hallado, exhibiendo crudas fotografías tomadas por uno de ellos en el sitio del suceso.

En él se podía ver quemaduras de cigarrillo y una evidente fractura en una de sus piernas. Zamudio fue encontrado en un sitio oscuro del parque, inconsciente, ensangrentado y descalzo.

La madre de la víctima, Jacqueline Vera, también se presentó como testigo en el juicio. Su emotivo relato habló de la condición sexual de Daniel, y relató el momento en que encontró el anillo del acusado Fabián Mora cerca de donde fue hallado Zamudio.

Al día siguiente, declararon las hermanas Katherine y Melanie Perroni, esta última ex pareja de Ángulo. Ellas relataron que el día de la agresión Angulo y Ahumada llegaron de madrugada y en estado de ebriedad a la casa de Katherine, trasladándose posteriormente al domicilio de Melanie.

Las hermanas coincidieron en que los imputados se jactaron de haber golpeado a un joven, y reconocieron un bolso que habían prestado a Angulo el que fue devuelto con manchas de sangre. La perito de Lacrim, Priscila Morales, relató que "no existe duda alguna" de que la sangre encontrada en el bolso corresponde a Daniel Zamudio.

La prueba de la defensa, se basó principalmente en el equipo médico de la Posta Central, donde fue tratado Zamudio.

La defensa de Raúl López intentó demostrar que el joven falleció por una negligencia médica y no por la brutal golpiza.

Sin embargo, y pese a que quedó de manifiesto que el paciente sufrió un cuadro convulsivo que agravó su estado, los expertos del Servicio Médico Legal aseguraron que Daniel Zamudio falleció de un traumatismo cráneo encefálico "necesariamente mortal".

Como prueba, el Ministerio Público también exhibió una entrevista concedida por el principal imputado en la causa a La Tercera, desde el penal Santiago Uno.

En ella, el acusado Patricio Ahumada culpa a Raúl López de la agresión y repudió el ataque.

Según explicó el fiscal Vásquez y el abogado de Fabián Mora, Carlos Quezada, esta entrevista habría sido parte de un plan entre Angulo y Ahumada, quienes al mismo tiempo habrían obligado a Mora a escribir una carta donde responsabiliza a Raúl López de la agresión.

ALEGATOS DE CLAUSURA

Tras tres semanas de exposición de pruebas, el pasado martes se dio lugar a los alegatos de clausura, donde el fiscal Ernesto Vásquez se mostró optimista de lograr un veredicto condenatorio, destacando cada una de las pruebas que, a su juicio, acreditan de manera clara la participación de los cuatro imputados.

El mismo día, el abogado representante de la familia Zamudio y del Movilh, Jaime Silva, aseguró que el motivo de la brutal agresión contra Zamudio fue el repudio a su condición sexual y manifestó que "la única bacteria que mató a Daniel Zamudio es la homofobia".

En sus alegatos, la defensa de Patricio Ahumada, Néstor Pérez, criticó el trabajo investigativo del Ministerio Público e insistió que el principal inculpado por el asesinato del joven homosexual, no participó de la brutal golpiza que le causó la muerte.

En la misma línea, la abogada defensora de Angulo, María Belén Iribarren, criticó la ausencia de peritajes que vinculen al imputado con el crimen y que respalden el testimonio de quienes lo sindican como autor del delito.

Distintos fueron los argumentos del imputado Raúl López, Karen Fernández, quien pidió la absolución del acusado "por falta de participación en el delito" e insistió que la muerte del joven se produjo gatillada por un cuadro convulsivo que no fue tratado a tiempo por los médicos de la ex Posta Central.

Mientras, el defensor de Mora, Carlos Quezada, en sus alegatos de clausura aseguró que el imputado es inocente, pues actuó bajo la amenaza permanente de Angulo y Ahumada. Por ello pidió sea absuelto, o en vez de ello cambiar la figura de "autor" por la de "encubridor o cómplice" del delito, o recalificar el delito de homicidio calificado por homicidio simple.

Pero el Cuarto Tribunal, cerró la sesión sin hacer un llamado a recalificar. Al término del juicio, los cuatro imputados desistieron de hacer uso de sus últimas palabras en estrado.

La acusación del fiscal Ernesto Vásquez solicita penas de presidio perpetuo para Ahumada Garay, sindicado como el líder del grupo e impulsor de la agresión, mientras que Alejandro Ángulo y Raúl López arriesgan una pena de veinte años de prisión y Fabián Mora 15 años y un día por ser el único que no cuenta con antecedentes penales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.