Ricardo Arjona suma dos shows en Chile y alista inédito concierto en el Teatro Municipal

El artista llega hoy para su cita en el recinto. En septiembre hará dos conciertos masivos.




Es el escenario ideal para sus fanáticas más obstinadas, pero también simboliza algo de distancia con sus habituales secuencias de fervor multitudinario. Mañana, Ricardo Arjona ofrecerá en el Teatro Municipal de Santiago su presentación más íntima en el país, con una audiencia de apenas 1.300 personas, lejos de las jornadas de 2012 en que repletó durante seis noches el Movistar Arena y alcanzó un récord de 90 mil fans.

Ante el carácter inédito de esta visita, la productora Fenix Entertainment Group decidió retornar a las viejas prácticas del guatemalteco y ya cerró dos recitales de alcance más masivo: serán el miércoles 3 y jueves 4 de septiembre, en el mismo Movistar Arena, con entradas que salen a la venta este lunes 12 a través de Puntoticket (el rango de precios irá de $ 18.000 a $ 185.000). El plan es juntar a cerca de 10 mil personas por cada show, con un mayor despliegue escenográfico y con un repaso detallado de su cancionero.

Por su parte, el espectáculo de mañana en la capital guarda como antecedente una polémica que hasta hoy enfrenta a la Corporación Cultural de Santiago -encargada de administrar el teatro y que preside la alcaldesa Carolina Tohá- con la dirección del recinto, encabezada por Andrés Rodríguez.

Según algunos integrantes del directorio, la molestia se generó luego que sus miembros no fueran informados del show, incluso en la reunión en que se detalló la cartelera de corte más popular que traía 2014, y que el recinto fuera cedido para una figura de carácter tan popular, pese a que no hubo tales voces para Myriam Hernández o Alberto Plaza. En una declaración pública, el Municipal aclaró que sólo se trataba de un arriendo comercial y que no es parte de la  apertura que viene desarrollando la entidad.

En reuniones posteriores, la corporación ha establecido la necesidad de revisar las políticas de arriendo y de establecer criterios para acoger futuros eventos que se escapan al perfil tradicional, intención acentuada por el paso del baladista, pero también enmarcada en una serie de cambios a largo plazo en las directrices generales del sitio, las que se anunciarán este año.

El abogado Enrique Barros, vicepresidente del directorio, asegura: "El Municipal debe enfrentar desafíos fuertes de recaudación para mantener sus cuerpos estables y talleres, y para financiar sus actividades. De ahí que  sea bienvenido el arriendo de la sala, en los pocos días que está disponible. Pero también debe mantener su identidad, lo que explica la inquietud en torno a este show, la que comparto. Este caso dejará una enseñanza, porque lleva a definir una política para ceder el uso de la sala. El ideal sería que fuera por invitación o por convenios. Llegar hasta ahí tiene que ser un incentivo y un reconocimiento".

Por su parte, Christian Fernández, director de Fenix, se confiesa "agradecido" de que el teatro se haya facilitado (vía arriendo) para el centroamericano, y con respecto a las opiniones disidentes, comenta: "Las respetamos y no tenemos problemas con ellas".

Finalmente, el hombre de Mujeres arribará hoy al país y trae un espectáculo de montaje austero y diseño sepia, centrado en su último título, Viaje (2014), y que despachó todas las localidades en sólo siete días, período en el que sus seguidoras pagaron una membresía de US$ 50 en su web, la que permitía acceder a las entradas. De hecho, los productores aclaran que mañana no se venderán boletos en el recinto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.