Ricardo Lagos: "Tengo la firme convicción que esta derrota era evitable"

Desde el cónclave de la Concertación el ex Presidente sostuvo que "a muchos en el extranjero les cuesta comprender cómo es posible que una coalición con los éxitos que ha tenido no pudo ser capaz de generar un quinto gobierno". <br>




El ex Presidente Ricardo Lagos afirmó esta mañana, en su intervención en el cónclave de la Concertación, que la derrota del conglomerado de centroizquierda en las pasadas elecciones presidenciales era evitable.

"Tengo la firme convicción de que esta derrota era perfectamente evitable", aseguró el ex Mandatario en su discurso, y agregó que "a muchos en el extranjero les cuesta comprender cómo es posible que una coalición con los éxitos que ha tenido, y los respaldos cuyos gobernantes han tenido al momento de dejar el poder, no pudo ser capaz de generar un quinto gobierno", sostuvo.

"Un quinto gobierno hoy habría sido infinitamente más importante, porque la forma de enfrentar estos cataclismos y estos terremotos son distintas según quien sea el que esté en la conducción, porque un terremoto en la historia de Chile nos ha enseñado que siempre lo que de allí surge es un paso grande hacia adelante en la dirección de aquellos que lo quieren conducir", aseguró.

El ex Mandatario recordó el terremoto de 1960 enfrentado por Jorge Alessandri y el de 1971 bajo el gobierno de Salvador Allende, destacando los grandes logros y aprendizajes obtenidos por ambos Mandatarios a partir de la catástrofe. Sin embargo, aseguró que el terremoto de 1985, enfrentado por Augusto Pinochet, sólo sirvió de excusa para privatizar empresas que hasta ese momento eran públicas.

Además, Lagos aseguró que "las tareas de la reconstrucción no las podemos pensar desde la improvisación", como afirmó que lo estaban haciendo algunos actores políticos. "La reconstrucción no es una suma de acciones, ni una oportunidad para hacer negocios; en eso nuestra visión difiere de la derecha", dijo, y minutos después agregó que "esta no es tarea de empresarios viendo dónde les conviene invertir".

En su alocución también se refirió a los niveles de pobreza y a la distribución de los ingresos en el país, y afirmó que, respecto a esos puntos, "el momento de tomar decisiones es aquí y ahora, a partir del terremoto", con el objetivo de mejorar esos índices.

Finalmente, se manifestó a favor del alza de impuestos para las grandes empresas en "al menos cuatro puntos más, y llegar de un 17% a un 21%", ya que, aseguró, era la mejor forma para recuperar, en un plazo de diez años, los montos económicos requeridos para la reconstrucción del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.