Ricardo Lagos tras rechazo a reposición de reforma al binominal: "La derecha antepone intereses partidarios por sobre los del país"

El ex mandatario dijo que "lo que ocurrió ayer es muy lamentable para Chile". Consultado sobre la iniciativa que hoy presentaría RN, dijo que "me cuesta creerles".




"Lo que ocurrió ayer es muy lamentable para Chile". Con estas palabras el ex presidente Ricardo Lagos calificó el rechazo por parte del senado a la reposición de la reforma al sistema electoral binominal, enviada por él en 2005.

En entrevista con CNN Chile, Lagos lamentó lo sucedido ya que "una vez más la UDI en particular, la derecha en general, y RN han tramitado la voluntad del pueblo de Chile por derogar el sistema binominal. Lo digo claramente".

Consultado sobre la iniciativa que presentaría esta jornada el senador RN Francisco Chahuán -luego de abstenerse de votar la reposición del proyecto de Lagos- el ex mandatario aseveró que "en verdad me cuesta creerle a Renovación Nacional".

Esto pues "con RN convenimos en mayo de 1989 derogar el binomial tan pronto hubiera elecciones, se constituyera el parlamento el año 90', y la Concertación y RN íbamos a tener las mayorías necesarias. Esto fue un acuerdo público y han pasado todos estos años, y uno de los partícipes más activos de este acuerdo fue Andrés Allamand, el actual candidato de RN".

En este sentido, Lagos dijo que si bien "tengo una gran admiración" por Andrés Allamand, "hasta ahora él ha sido incapaz de ordenar a su gente para que su gente cumpla su palabra empeñada".

"Es posible que Chahuán llegue con un proyecto, seguramente, pero no hay ninguna voluntad, porque la primera voluntad debiera haber partido por el Presidente de la República, pero el Presidente Sebastián Piñera a mi me dijo que le era muy difícil presentar un proyecto para cambiar el binominal porque tenía dificultades con la UDI para ello. De manera que los intereses partidistas están por sobre los intereses del país", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.