Ricardo Lagos y posible candidatura presidencial: "Para un hombre de mi edad el futuro está un poquito pasado"

El ex presidente dio una entrevista a El País, en la que se refirió a los casos de corrupción y al actual gobierno de Michelle Bachelet.




En entrevista con el medio español El País, el ex presidente Ricardo Lagos, descartó una posible candidatura presidencial.

"Yo creo que para un hombre de mi edad [77 años] el futuro está un poquito pasado. Otra cosa es que me embarque en los temas de futuro, que en Chile van a ser el agua, la energía (...) el cobre va a dejar de ser una commoditie porque va a tener diferentes precios según el nivel de emisión de gas de efecto invernadero. En el mundo del futuro se va a calcular cuánto se emite por habitante (...) Un expresidente se dedica a estas cosas", enfatizó.

Además agregó que "respecto a que en dos años hay elecciones, las encuestas, no, no, yo ya fui presidente", cerrando la puerta a cualquier posibilidad de reelección.

-¿Su opinión sobre la gestión de Michelle Bachelet?

"La presidenta ha tenido el problema familiar. Su gran capital ha sido su credibilidad, su honestidad, y cuando pasa esto se le ha generado una situación compleja. Ha tomado las medidas necesarias. Hay que exigirle a la clase política que se autoregule, que haya mayor vigilancia sobre los recursos de todos los chilenos".

Con respecto a los casos de corrupción, Lagos sostuvo que "esos casos son consecuencia de la ley electoral de 2003. Ese año me pareció indispensable regular el financiamiento público de la actividad política".

"Si el dinero va a influir en los resultados electorales, tenemos un sistema democrático imperfecto. Yo no tuve mayorías en mi mandato y había derecho a veto por parte de la oposición, sobre todo la derecha. Me pusieron la condición de que las empresas pudieran dar dinero a los partidos, un 3% como mucho, que se descontaba de impuestos. La empresa se acostumbró a dar plata. Ahora se va a acabar con eso", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.