Ripley potenciará presencia en Colombia y Perú para revertir resultados de 2012

Ganancias fueron afectadas por retraso del Costanera Center, incendio en Concepción y menor retorno del negocio financiero.




La cadena de tiendas por departamento Ripley tiene varias tareas que concretar este año, de manera de repuntar y revertir los resultados de 2012.

"Si uno hace una película de Ripley sobre el año pasado, fue para el olvido", sentencia el analista de BICE Inversiones, Aldo Morales, al realizar un balance de la multitienda.

En el primer semestre, la firma, controlada por la familia Calderón, enfrentó dos eventos extraordinarios que complicaron el desarrollo del plan trazado para el período 2011-2013. Primero se dio el retraso de la apertura del mall Costanera Center, que afectó la inauguración de la tienda que posee en ese centro comercial y, luego, fue afectada por un incendio que consumió 12.000 m2 del local del Mall Plaza del Trébol Concepción.

"Entre ambas tiendas tienes 26.000 m2 que quedan fuera de las ventas que se tenían contempladas", indican fuentes cercanas a Ripley.

Morales manifiesta que "se quedaron casi todo un trimestre con una tienda equipada. Eso tiene un impacto en términos de inventario y de colocaciones".

En el negocio financiero también enfrentaron menores ingresos en 2012, producto, entre otros factores, de las bajas colocaciones que arrastraban desde 2011. "En medio de un consumo que estaba muy dinámico en Chile, la cartera se mantuvo estable, en vez de crecer", dicen las fuentes.

Agregan que si bien "2012 partió más lento de lo esperado, hay un claro repunte en el tercer trimestre, que tiene a la compañía optimista respecto a 2013".

Los ingresos entre enero y septiembre del año pasado subieron 8,6% comparado con el mismo período de 2011. Sin embargo, la utilidad de $ 16.015 millones disminuyó en 55,4%, producto de un menor resultado operacional y un mayor cargo por impuestos. Además, la base de comparación era más alta, porque en 2011 tuvieron un ingreso extraordinario asociado a la liquidación de los seguros del terremoto.

Los desafíos para 2013

Para el presente año, afirman las mismas fuentes, a favor de al empresa juega la inversión concretada en metros cuadrados de tiendas y centros comerciales durante los últimos años que, a partir de ahora, deben comenzar a dar frutos.

Sólo durante 2012, Ripley inauguró más del doble de tiendas de las que se abrieron entre 2010 y 2011. Se trata de un salto importante, porque implicó pasar de 50.000 m2 a 130.000 m2.

Estiman que será clave potenciar el crecimiento en Colombia, para lo cual deben cumplir con los plazos de apertura de locales.

En Perú, en tanto, junto con mejorar la eficiencia del negocio financiero, tiene que acelerar el crecimiento, considerando que ahora se suma París como un nuevo actor.

Aldo Morales coincide en que este año Ripley tiene tareas puntuales que lograr en los mercados donde hoy opera, y tiene que hacer un importante debut en Colombia.

"La compañía espera abrir entre cuatro y cinco tiendas este año, y si no hay retraso, podría estar llegando a un break even (punto donde la empresa comienza a ganar dinero con la operación) entre 2014 y 2015", dice el analista.

En Chile, Ripley también tiene desafíos que cumplir, como lograr mayores eficiencias logísticas, incrementar las ventas por metro cuadrado y desarrollar un crecimiento selectivo con las nuevas ubicaciones, según las fuentes consultadas.

De acuerdo al departamento de estudios de Inversiones Security, Ripley deberá enfrentar cambios en la regulación financiera si se aprueba el proyecto de ley de Tasa Máxima Convencional.

La entidad indica que "aun cuando la compañía cobra en promedio una tasa de interés que se ubica por debajo de los valores mencionados en el proyecto de ley, levemente sobre 30% anual para la cartera al tercer trimestre de 2012, existen segmentos en los que se aplican tasas que, en algunos casos, llegan al máximo permitido hoy (57% anual), por lo que una disminución muy agresiva de la TMC reduciría los ingresos por intereses".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.