RN alista proyecto que somete a congresistas a test antidrogas

Bancada de diputados explora fórmula para incluir el examen de control en los requisitos para ser candidato. Iniciativa busca, además, reforzar la oposición del partido frente al debate impulsado desde el gobierno para revisar Ley 20.000.




El miércoles pasado, en el almuerzo de bancada de los diputados de RN en el Congreso, se aprobó de manera unánime impulsar un proyecto de ley para cumplir con un viejo anhelo legislativo: someter jurídicamente a diputados y senadores a un test de control antidrogas.

El debate respecto de la revisión de la ley de drogas propuesta por el gobierno -y que rebajaría las penas por el consumo y producción de algunas sustancias- motivó que la bancada que dirige Nicolás Monckeberg determinara dar una señal contraria al apoyo de cualquier moción en esa línea, en especial, luego de que el movimiento Amplitud -integrado por parlamentarios ex RN- presentara un proyecto para legalizar el autocultivo de marihuana.

En ese sentido, los diputados mandataron a su representante en la Comisión de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Fuenzalida, para elaborar un proyecto de ley que establezca herramientas para detectar el eventual consumo de drogas en los congresistas.

"La idea es presentar un proyecto de ley que exija a todos los senadores y diputados, lo mismo que se les exige a todos los funcionarios públicos: que por disposición del Conace deban realizarse exámenes antidrogas como medida preven- tiva, antes de asumir sus cargos", explica el diputado Nicolás Monckberg.

Una de las dudas, sin embargo, que surgió en la bancada apunta a que no se podría generar una legislación que obligue a los parlamentarios a aplicarse este tipo de test.

"Estamos buscando una fórmula legal, porque no podemos obligar a un parlamentario a someterse a un test de droga cuando no es una cuestión ilícita", dice, a su vez, el diputado Fuenzalida. "Eso, pese a que la Ley 20.000 establece que los funcionarios públicos tienen que tener salud compatible con el cargo y hacerse de manera aleatoria un test", agrega el parlamentario.

"Si hay un Estado que está combatiendo el narcotráfico, creemos evidente que los parlamentarios debieran estar sujetos a un test de adicción de drogas, como de alcoholismo", manifiesta Fuenzalida.

No obstante, el legislador dice que se barajan más opciones. "Estamos viendo si es posible hacer obligatorio o voluntario, insertar el test en los requisitos para ser candidato a repostulación o por primera vez, el que sería publicado en el Servel".

Con todo, según acordaron en la reunión del miércoles -a la que no asistió el presidente del partido, Cristián Monckeberg-, quedó previsto que para la primera quincena de agosto estaría redactada la iniciativa, la que, en todo caso, esperan cuente con el respaldo de otros partidos.

"En la bancada quedó definido, además, que nos vamos a oponer a todos los proyectos que busquen despenalizar tráfico o microtráfico de drogas", afirma Nicolás Monckeberg, en relación con el debate sobre modificar la Ley 20.000 y la propuesta de Amplitud y de algunos legisladores de la Democracia Cristiana

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.