RN asegura que sumar parlamentarios para acabar con el sistema binominal es "injustificado"

El senador por la Araucanía, Alberto Espina, se refirió también a las reformas que el gobierno de Michelle Bachelet quiere hacer en materia tributaria y educacional, señalando que hasta el momento no se han mostrado "medidas concretas".




El senador RN, Alberto Espina, y otros parlamentarios de su partido, entregaron hoy una apreciación de las principales reformas que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet quiere implementar durante su administración, señalando que desde el comienzo ha habido "mucha pirotecnia, pero medidas concretas no vemos que estén proponiendo", dijo el congresista.

Una de las principales críticas del representante de la Araucanía hizo, estuvo dirigida al proyecto que el Ministerio del Interior encabeza para reformar el sistema binominal: "esperemos que el gobierno entienda que el proyecto que presentó es injustificado, porque presentar 35 diputados y 12 senadores, ¿para qué?", dijo, agregando que "estamos abiertos a conversar ese tema y queremos que el sistema binominal se acabe y que tenga más proporcionalidad, pero hay que hacerla tratando de tener proporcionalidades en los distritos", indicó Espina.

Cabe recordar que el eje principal que se quiere implementar a este sistema de elección de representantes parlamentarios, es aumentar los cupos de diputados de 120 a 155, e incrementar de 38 a 50 los escaños para senadores.

CRITICAS A LA REFORMA TRIBUTARIA Y EDUCACIONAL

Respecto de la reforma tributaria, el senador RN indicó que le gustaría que "la clase media también se sintiera identificada", asegurando que "queremos colaborar en la medida de que provenga de recursos de las familias más ricas del país o de empresas (...) pero ese objetivo hasta el día de hoy no se ha cumplido".

En la oportunidad, el parlamentario explicó que "en Chile tenemos un sistema donde las empresas que tienen ventas de hasta 10 millones de pesos hoy no pagan impuesto, y esas tendrán que empezar a pagar. Esas son cerca de 168 mil empresas que tendrán que pagar impuesto", con la aprobación de la propuesta del gobierno.

Para finalizar, Espina también se pronunció sobre la reforma a la educación que Bachelet quiere hacer en los próximos cuatro años, indicando que dentro de los propios alumnos y de las familias que pagan por ese derecho todavía no están claros los parámetros que se van a modificar, ni los beneficios que el estudiantado tendrá: "que me diga un apoderado y alumnos en qué consisten las propuestas del gobierno para mejorar la educación, porque hasta ahora no se sabe qué va a a pasar", recalcó el senador de la Alianza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.